1

salud 2.0

LA SOCIEDAD de la Información ha cambiado el mundo en los últimos quince años y nosotros tenemos que cambiar con él. Empezando por la educación y la salud. Nuestra vida se digitaliza cada vez más deprisa. El desarrollo de la SI constituye una prioridad económica y social. Y más, aún, en tiempos de crisis. El último informe de Telefónica (siE08) confirma que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son el mejor antídoto para salir del túnel, juntos y en la misma dirección.

A todos nos preocupa la salud. ¿Sabían ustedes que un 30 por ciento de los ciudadanos de la UE accedieron el pasado año a través de Internet buscando información sobre sanidad y salud? Entre los temas relacionados, los siguientes: enfermedad específica o crónica, tratamiento médico, dieta, nutrición, ejercicios, prescripción de medicamentos, seguros de salud, depresión, ansiedad, estrés, salud mental, problemas ambientales, vacunas, información dental, salud sexual, cómo dejar de fumar, drogas y alcohol.

La gran cantidad de datos que gestiona el sector –y el tratamiento confidencial de esos datos personales- convierten a las TIC en piezas clave dentro del sistema sanitario. Las aplicaciones son múltiples: telemedicina, imagen digital, receta e historial electrónicos, formación a sanitarios, cita previa, hábitos de vida sana, prevención e intervención vía satélite, utilizada ya por el Ejercito español en el exterior. Capitulo aparte merece la SI y los colectivos dependientes (e-inclusión, e-accesibilidad, invidencia, carencias auditivas, discapacidades físico-motoras, enfermos mentales, violencia de género, dependencia de los mayores, etc.).

La consejería que gestiona Fernando Lamata ya ha puesto en marcha en la Región varios programas de TIC-Salud en colaboración con Indra. Ello confirmaría el alto grado de satisfacción de los castellanomanchegos. .La SI es un derecho constitucional porque permite la igualdad de oportunidades reduciendo la brecha digital. Empezando por la mejora del bienestar colectivo y  la salud individual. Los expertos saben que hablo de Salud 2.0

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s