1

XX años conectados a Internet /Un mundo sin fronteras /Apoyos

Los gurús

 

Larry Roberts, inventa en 1971 el correo electrónico e introduce el signo @ para separar el nombre del remitente del servidor que facilita la cuenta.

Sir Tim Berners-Lee, (Londres, junio, 1955).  Físico, licenciado en Oxford. Miembro del CERN es considerado el padre de la Web. Ideó en 1990  el navegador, el servidor y la primera página HTML. Inicialmente la Red nace para compartir conocimientos entre científicos.

Vinton G. Cerf. (Connecticut ,EEUU, 1943).  Matemático y científico de la conmutación. Doctor por UCLA. En los años 70 comenzó a  trabajar en el desarrollo de protocolos de comunicaciones para el ejército. Hoy es vicepresidente de Google.

 

 

 

Antecedentes de la Red

Los antecedentes de la web se remontan a 1958 cuando Estados Unidos pone en marcha la agencia gubernamental ARPA para interconectar ordenadores. En octubre de 1969, Charley Kline  consigue enviar datos desde California a Stanforf. De la palabra Login, solo llega la L. Dos años después, Larry Roberts crea el correo electrónico. Tendrán que pasar 8 años hasta la creación del San José Mercury News, el primer periódico electrónico. En 1994 nace Nescape 1.0 y al año siguiente Internet Explorer 1.0, JAVA, Ebay y MSN.  En España había ese año 35.000 internautas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tormenta de ideas

En esta 18ª Conferencia de Internet, escuchamos ideas de este calibre:

a) La web ideal ha de tener sencillez de uso; viajar fácilmente de un link a otro. Suprimir las barreras de los lenguajes y protocolos y  navegar con seguridad.

b) Construir y compartir plataformas tecnológicas sencillas para que la gente sorprenda con proyectos imaginativos.

c) Los usuarios deben decidir qué cosas son aceptables o no. Las descargas se realizan porque son fáciles. Las ilegalidades deberían ser más difíciles. Hace falta un modelo de explotación de contenidos que respeten la creatividad de los autores.

d) Internet influirá en el futuro en la publicidad y en los periódicos escritos. Lo importante es dar una buena información. Y distribuirla en plataformas multisoportes.

e) Las trabas y la censura son incompatibles con Internet.

f) Algunos contenidos deberían ser de pago para pagar los costes tecnológicos y los salarios de las personas que intervienen en todo el proceso.

g) La extensión de la Red en África llegará con el teléfono en movilidad.

h) Hay que fomentar la accesibilidad para que nadie se quede fuera. Si no, estaremos aumentando la brecha digital que es lo que contrario a la filosofía que anima la Red Global Mundial,  una tecnología que nació libre en 1989 justo el año que se derrumbaba el muro de Berlín. El ciberespacio es un lugar sin fronteras. Una aldea global para una sociedad digitalizada.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s