1

rebeldia comunera

   EL PRESIDENTE José María Barreda ha contestado en voz alta a Camps, Valcárcel, Rajoy (y Cospedal) que “los castellano-manchegos no aceptamos ser menos que los demás” al tiempo que afirmaba que “el PP tiene que hacer en Castilla-La Mancha, exactamente, lo mismo que ha hecho en Aragón, en Andalucía o en Valencia”. Desgraciadamente quien tiene que entender el mensaje ( y no fallarnos) es José Luís Rodríguez Zapatero.

    El doctor Barreda argumentaba, que “en Aragón exigieron una reserva estratégica, en Andalucía apoyaron la gestión exclusiva del Guadalquivir, y en Valencia se arrogaron las aguas de las cuencas limítrofes”. La pregunta, impecable. “¿Por qué se va a poder hablar de agua en todos esos estatutos, y sin embargo en el Estatuto de Castilla-La Mancha, no?”.

   Común es el sol y el viento/ común ha de ser la tierra/ que vuelva común al pueblo, lo que del pueblo saliera. Qué hermosos versos del poeta Luis López Álvarez, autor de “los Comuneros”, y qué bien suena aún  en las voces  del Nuevo/Viejo  “Mester de Juglaría”. La filosofía comunera de que “nadie es más que nadie” –la rebeldía toledana- entronca directamente los ajusticiamientos de Villalar con la Revolución Francesa y  el levantamiento de Riego.  Aquella fue una lucha por la igualdad y las libertades, cruenta y desigual contra los imperiales pero no menor que la que se dirime en el Congreso para que el Estatuto despegue definitivamente. “¿Por qué ahora se pretende negar el pan, la sal, y el agua a Castilla-La Mancha?, no lo vamos a aceptar de ninguna manera”, puntualizó Barreda. No se entiende.

   María Dolores de Cospedal en su doble condición de secretaria general  y de presidenta de los populares en Castilla-La Mancha  está sometida a una situación límite; la autoridad de Rajoy en entredicho frente al pulso de sus barones orientales. Pero la decisión final la tiene Zapatero. ¡Que el presidente nos tenga presentes en sus oraciones, tanto en Washington como en Madrid¡ Amén.

. “¿Por qué ahora se pretende negar el pan, la sal, y el agua a Castilla-La Mancha?, no lo vamos a aceptar de ninguna manera”, puntualizó Barreda. No se entiende. María Dolores de Cospedal en su doble condición de secretaria general y de presidenta de los populares en Castilla-La Mancha está sometida a una situación límite; la autoridad de Rajoy en entredicho frente al pulso de sus barones orientales. Pero la decisión final la tiene Zapatero. ¡Que el presidente nos tenga presentes en sus oraciones, tanto en Washington como en Madrid¡ Amén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s