Sin categoría

rebeldía en la base

EL EX ALCALDE de Parla que dijo NO al presidente del Gobierno ha ganado las primarias en Madrid. Tomás Gómez se ha impuesto a Trini –que ha perdido con clase- y a Zapatero. Ahora dirán que el partido es uno y trino. Pero no. Las bases, las que no tienen un cargo público u orgánico, han expresado un deseo claro: ya no se admiten imposiciones desde las cúpulas. Es una enseñanza no menor en tiempo de crisis. ¡Viva la rebeldía¡ Si es comunera, mejor.

En Guadalajara, la Delegada de la Junta, Magdalena Valerio, ha ganado ampliamente su nominación a la alcaldía de Guadalajara (64,26 frente al 33,14 %) a la “gobernadora” de la provincia, Araceli Muñoz, una funcionaria del Gobierno. Buena jugada para Barreda.

El secretario general socialista sale tocado de este envite. ¿Ha comenzado el postzapaterismo? Yo no diría tanto pero ya nada volverá a ser como antes. Al jefe supremo del PSOE, las huestes le han dicho no en las urnas propias. Y esto, en lectura interna tiene una clave: le han perdido el respeto. Lo bueno de es que aunque pierda el señor Rodríguez, gana el PSOE. Las primarias son un hallazgo y ensanchan la democracia. Deberían incluirse como obligatorias para todos los partidos en la urgente reforma electoral, junto a cuatro exigencias fundamentales: limitación de mandatos (máximo 2) para todo cargo electo, representación más proporcional (limitar ley D`Hont), que los tránsfugas no pudieran votar para cambiar consistorios antinatura y otorgar el mandato a la lista más votada tras la segunda vuelta si no se obtuvo mayoría absoluta en la primera. Tomás Gómez ha sido el primero en oponerse abiertamente al sistema político. Y al aparato. No es hazaña menor aunque no pueda celebrarlo. A veces la dignidad bien vale una admonición de Rubalcaba.

Ahora, habrá que procesarlo que ha sucedido y forzar los tiempos al inquilino de la Moncloa para provoque un adelanto de su candidatura en 2012. Tras esta derrota no puede seguir jugando con las cartas marcadas para, en el último momento, a lo mejor, dar la “espantá”. Y dejar al partido en la cuneta. A Zapatero hay muchos varones que le tienen ganas. Y puede ser el momento para un relevo controlado. No es fácil la situación con un ZP en las horas más bajas tras la huelga-tongo del 29-S. Nombres como Rubalcaba, Solana o Bono son 3 opciones para el recambio. Tampoco hay tantos nombres para ilusionar al personal. A mí siempre me ha parecido Pepe Bono el socialista que mejor podía entenderse con los populares para poner un poco de orden en las cuadernas constitucionales, delimitar el mapa autonómico, recomponer las cuentas públicas, reformar la educación, relanzar nuestra política exterior, regenerar la vida pública y política y sentar las bases sobre la ética y la austeridad para comenzar a crear empleo. Desde Moncloa o desde la oposición. Ni experiencia, ni talento, ni ambición le faltan al presidente del Congreso para ser un excelente candidato frente a Rajoy. La rebeldía de parte de la FSM es un buen síntoma de que todavía se puede ganar el futuro plantando cara a los dioses políticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s