Sin categoría

Bahía de Ítaca/ Ganar / 22M- Programa del PSOE en CLM

– “Crear empleo es la prioridad de todos; necesitamos un Pacto por Castilla-La Mancha”

 – “La defensa de la sanidad pública (sin copago) no será obstáculo para finalizar los nuevos hospitales universitarios de Toledo, Guadalajara, Cuenca y Albacete”.

– “Se enorgullece el presidente Barreda de que somos la Región que más invierte en educación. Y la que mejor cuida a sus mayores”. – “La Red Regional del AVE no va a detener el proyecto de transporte público –especialmente en autobús- para comunicar ciudades, polígonos industriales, centros universitarios y espacios de ocio”.

                                     GANAR

POR ANTONIO REGALADO

LA APUESTA personal de José María Barreda resulta coherente con su trayectoria política: él es el responsable máximo del PSOE en Castilla-La Mancha. Sobre sus hombros siete legislaturas de gestión socialista. Y no quiere escudarse en los líderes nacionales de su partido ni buscar excusas en la posible derrota, aunque no conjugue el verbo fracasar. Su lema es sencillo: ganar.

 A través de YouTube y de otras redes sociales, es fácil seguir, en tiempo real, la campaña del candidato-presidente. Sus compromisos para tiempos difíciles no se cuantifican -¿quién puede prometer hoy crear un solo puesto de trabajo o construir una vivienda?- pero se desgranan en cada mitin de campaña con tanta solemnidad como moderación.

La prioridad de prioridades se llama empleo. Asegura que habrá más recursos para las políticas activas y para la formación de las personas en paro. A las empresas -y en especial a las pymes – se les facilitará el acceso al crédito y avales a los emprendedores. La defensa de la sanidad pública (sin copago) no será obstáculo para finalizar los nuevos hospitales universitarios de Toledo, Guadalajara, Cuenca y Albacete. Todo un reto.

La calidad de vida de las personas no se verá reducida, asegura Barreda: “Garantizaremos una plaza de residencia o centro de día para las personas necesitadas; los mayores que quieran envejecer en sus casas podrán hacerlo ampliando los servicios de atención a domicilio y teleasistencia y las personas con gran dependencia tendrán asistencia personal”. Un gran compromiso, sin duda. En el plano educativo la garantía es muy ambiciosa: alcanza desde una plaza en la escuela infantil (de 0 a 3 años) hasta la Universidad (becas posgrado) pasando por la FP, el bilingüismo y el apoyo al deporte y la cultura. Rechazado de cuajo en tierras castellano-manchegas el cementerio nuclear, se insiste en poner fin al trasvase Tajo-Segura y en hacer efectivo el derecho preferente de los ciudadanos de Castilla-La Mancha a usar el agua de nuestros ríos. (En este punto, Barreda hace un inciso en cada actuación pública para criticar abiertamente a De Cospedal “porque no defendió el Estatuto y hace y dice lo que quieren que haga y diga Valcárcel y Camps”. Los asistentes aplauden a rabiar).

Luego, se siente cómodo explicando nuestra posición de región líder en la generación de energías renovables. La lucha contra el paro, la sanidad, la educación, el agua y las energías limpias son los cinco pilares de la campaña que, más allá de algunos golpes bajos, se desarrolla con tanta normalidad como desafección. Hay más: José María Barreda, seis años de presidente y toda una vida al servicio de la causa cree que “extender la red de autovías es una petición urgente a Moncloa –sea quien sea el inquilino- para vertebrar una Comunidad por la que se llega a todas partes”.

La Red Regional del AVE no va a detener el proyecto de transporte público –especialmente en autobús- para comunicar ciudades, polígonos industriales, centros universitarios y espacios de ocio de nuestra tierra. En el capítulo del ladrillo tampoco se dan cifras. Se habla de rehabilitación y se defiende la vivienda protegida y asequible: “una vivienda que todos podamos pagar”, se observa con precaución. Y, como tierra agrícola y ganadera, el PSCL-PSOE fomentará las agrupaciones profesionales para que sean más fuertes a la hora de negociar con las cadenas de distribución; defenderá con más fuerza si cabe el sector en la nueva Política Agraria Común (PAC 2010-2020); se pronuncia a favor de aumentar la superficie regable optimizando los recursos hídricos y demandarán una reserva de agua para los jóvenes que tengan agallas para arañar la tierra.

En resumen, Barreda insiste en trabajar junto a empresarios y trabajadores en la búsqueda de un Pacto por Castilla-La Mancha sin exclusiones; quiere que sigamos disfrutando de una sanidad Pública de calidad que atienda a las personas en situación de dependencia; convertirnos en la Región mejor comunicada de España; decir NO al cementerio nuclear y SI a seguir liderando la generación de Energías Limpias. Se enorgullece el presidente de que somos la Región que más invierte en educación. Y la que mejor cuida a sus mayores. Y situará a la industria agroalimentaria como motor de la riqueza no es un mal sueño. Con estos compromisos, Barreda se la juega. Como esto es cosa de dos –de PP y del PSOE-, si obtiene la mayoría, se salvarán 28 años de gobierno socialista, el socialismo más centrista y centrado de toda España. O el cambio: el cambio popular. Con este programa, con este contrato con el pueblo soberano, los socialistas están convencidos de que “con Barreda gana Castilla-La Mancha”. La incógnita la despejaremos el 22-M, a las 20 horas y un minuto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s