Sin categoría

psoe: ganar el futuro/propuestas ante el 20-N/antonio regalado

     El PSOE tiene un pasado demasiado reciente para ilusionar a la ciudadanía. La crisis, la losa del paro,  la entrada de ETA en las instituciones y los siete años y medio de gobierno errático de Zapatero -con más sombras que luces-, dibujan un panorama peleón para salvar los muebles con dignidad.

Por ANTONIO REGALADO

Alfredo Pérez Rubalcaba  no consigue despegarse de las políticas del presidente y más que promesas, basa la campaña en atacar a Rajoy y a Esperanza Aguirre con la excusa de que tienen un programa oculto que, una vez hecho público, no es muy diferente, dicho sea de paso, al socialista. Los vientos de las encuestas  auguran un cambio de ciclo. Del suelo electoral, dependerá el futuro del PSOE y el del propio candidato que no quiso someterse a unas primarias. De momento, los socialistas presentan un programa ambicioso para “ganar el futuro”. La factoría de la Fundación IDEAS, que dirige Jesús Caldera,  ha elaborado un texto académico que hasta ahora no está siendo utilizado en los mítines. Nosotros lo hemos leído con atención y respeto.

I. CRISIS. El PSOE insiste en que la culpa es de los mercados. “Nuestro proyecto es el de construir una sólida pista de despegue, que no encuentre vuelta atrás y que sea la base de un cambio estructural duradero”. Para ello precisan un gobierno abierto al dialogo que lidere un proceso austero y ejemplar en sus comportamientos. Apuestan por un crecimiento con bases sólidas, distintas al “milagro del ladrillo”. Lo más urgente es crear empleo,  reducir el nivel de endeudamiento público y privado, conseguir un funcionamiento normal del mercado de crédito, mejorar la productividad, luchar contra el cambio climático y  atender las necesidades y demandas de una población con baja natalidad.

FINANCIACION. El sistema financiero juega un papel fundamental, como canalizador del crédito a las familias y los sectores productivos; éste debe estar al servicio de la sociedad y no al revés. Las entidades financieras deben ser solventes, sostenibles, sanas y rentables para poder garantizar su correcto funcionamiento, y que no supongan una carga ni para los Estados ni para los ciudadanos. “El sistema financiero es el motor de la economía, del crecimiento y del empleo”, se constata  en el texto,  mientras se aboga por culminar el proceso de reestructuración bancario, por la profesionalidad de los gestores, se refuerza el control, se impulsa la financiación  dirigida a los emprendedores instalando una mayor protección a los inversores y más cultura financiera. Se creará el portal “Finanzas para todos” en la web del ministerio de Economía y Hacienda.

FISCALIDAD. En este campo, coincide con el PP consagrando la estabilidad presupuestaria. Y va más allá: “equilibrio entre ingresos y gastos”.  A eso le llaman “austeridad”. Ello mejoraría la equidad del sistema con una mayor progresividad. Igual de tratamiento entre las rentas del trabajo y del capital. Objetivo: generar confianza inversora, transparencia  para preservar el estado del Bienestar. Se creará un impuesto sobre los beneficios de las instituciones financieras. Y otro especial sobre las grandes fortunas.  La contundencia de Rubalcaba anunciando en los mítines, “un cargo público, un sueldo único”, se disuelve en  la ambigüedad: “Austeridad y transparencia en la actuación de las autoridades públicas, incluyendo medidas como impedir la acumulación de sueldos”. No es lo mismo.

INVERTIR EN PERSONAS. El Estado del Bienestar conlleva  la cohesión social, de ahí la importancia de invertir en las personas. Gasto social  suficiente en educación, sanidad y garantía de prestaciones de jubilación y desempleo. Los socialistas apelan a una mayor concienciación y compromiso de la sociedad con quienes defraudan.  Crearán una Oficina de lucha contra el Fraude. No  es menor su decisión de reducir el déficit y la deuda pública.

II. MOTORES DEL CAMBIO.  El futuro gobierno socialista apuesta firmemente por la Innovación, las Nuevas Tecnologías, la Ciencia y la Cultura. “Emprender, Evolucionar y Expandir son tres lemas para un proyecto de país que, más allá de la salida de la crisis, piensa en los nuevos fundamentos productivos sobre los que crecerá la economía en la legislatura 2012-2016: una legislatura marcada por la innovación, y donde el cambio de modelo energético, el cambio climático y el proceso de envejecimiento de la sociedad, son tres grandes retos a abordar”. Tres ideas- fuerza en este apartado: “administración sin papeles”, “teletrabajo”,  “Internet en las aulas” y “telemedicina”.

   Se insiste en una nueva Ley de la Ciencia e Investigación que aspire a la excelencia.  En Cultura, al igual que el PP, consideran que hay que buscar alternativas al canon digital y proponen la creación de una Agencia de la Propiedad Intelectual y un IVA reducido del 4% para los productos culturales.  Además se fusionarán las sinergias de dos mercados en los que España es una potencia: la cultura y el turismo. Se potenciará el plurilingüismo de las distintas lenguas españolas y el aprendizaje del inglés.

SOSTENIBILIDAD. Bajo este epígrafe se incluye la lucha contra el Cambio Climático, la Biodiversidad y protección del litoral, el desarrollo rural, agricultura y pesca –defensa de la PAC-  y una mayor eficiencia en el uso de los recursos. Los socialistas admiten que “España es un país muy vulnerable” en este aspecto. En materia hídrica, se convocará a todos los agentes implicados para alcanzar una política de agua compartida –no se habla de Pacto-,  “se  trata, por tanto, de abordar las obras hidráulicas en España con un criterio mucho más selectivo que en el pasado”·

ENERGIAS. Para nuevos tiempos proponen nuevas energías, integradas: (sol, viento, agua, biomasa, etc.); en suma, una apuesta firme por las energías renovables. Proponen un Libro Blanco sobre las Energías que culminará en una Ley. Revisión del sector eléctrico y nuclear con canon para  crear un Fondo de Ayuda a las Renovables.

VIVIENDA. Los socialistas aseguran que “ésta es la peor herencia de la derecha”. Por tanto, sus recetas pasan por equilibrar el sector y proteger a los ciudadanos continuando la labor del actual Ejecutivo. Se fomentará la rehabilitación y se protegerá  jurídicamente a los propietarios ante el impago de los inquilinos. Acuerdo con las CCAA que tienen las competencias en esta materia. Prevención y protección ante las situaciones de sobreendeudamiento de los particulares y  los embargos hipotecarios. Nueva Ley de insolvencia personal y dación en pago (mediante tasación).

COHESION TERRITORIAL E INFRAESTRUCTURAS. Aquí, los redactores del Programa se limitan a destacar las actuaciones del Gobierno de Rodríguez Zapatero en Canarias, Castilla-León y Extremadura. Continuarían el modelo centro-periferia con especial incidencia en los territorios insulares. Se  impulsará el ferrocarril, la red mallada de autovías, una red de transportes eficiente y la expansión del metro (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y  Sevilla) en aras de desarrollar una logística que genere empleo.  Utilización de biocombustibles.

III. LO URGENTE, EL EMPLEO. ¿Recuerdan ustedes que el pre-candidato Rubalcaba dijo que él tenía el secreto de la creación de empleo? Pues no se nota en el programa. “El empleo, la ausencia del mismo y su escasa calidad, es el principal reto al que nos enfrentamos. Así lo sienten los ciudadanos; así lo sentimos los socialistas, que debemos buscar soluciones desde postulados progresistas”, se postula como argumento exculpatorio. Admiten que el paro afecta a más de cuatro millones de españoles y españolas (son cinco en realidad). La culpa es de la crisis y del “despido-express” del PP en el 2002. Las recetas genéricas pasan por continuar las reformas, ayudas a la contratación, flexibilidad negociadora, pacto global de rentas, reorganización de la Inspección de Trabajo, formación continua para jóvenes  como compromiso esencial y planes específicos para sectores nuevos y tradicionales. Asimismo, se insiste en políticas activas de empleo. Pero la propuesta estrella es ésta: “los socialistas nos comprometemos a llamar a un Acuerdo para el Empleo, a todos: a las CCAA, a los sindicatos a los empresarios y a todas las fuerzas políticas, para compartir objetivos, para sumar, porque es nuestra gran causa común”. El PSOE considera que los nuevos bancos de empleo llegarán en: energías renovables, TIC, Biotecnología, industria aeroespacial, agroalimentación, industrias culturales, eco-industrias, y servicios sociales  y fomento de la economía social.

III. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. El PSOE se jacta de ser el constructor de las políticas sociales en España. “Hoy es más evidente que nunca que la mejor inversión en crecimiento y empleo de futuro es la inversión social”, subrayan. En suma, defienden una política social igual en derechos y coordinada entre territorios. Iguales derechos para todos, y más cerca. La educación es el corazón de la igualdad de oportunidades. Compromiso: invertir más y extenderla durante toda la vida. Para vehicular esa demanda se incrementará el profesorado en 200.000 personas. Los mejores profesores para una educación de calidad. Gratuidad en los libros escolares. Impulso al aprendizaje del inglés. Amplio sistema de becas. Formación Profesional flexible y adaptada a la empresa. Reorganización del mapa universitario.

LA SALUD. La sanidad pública es un logro a defender como clave de la igualdad. Gracias a este esfuerzo común, aseguran,  nuestro sistema sanitario es hoy uno de los mejores del mundo. Las soluciones socialistas pasan por: a) Prevención y no al copago. b) Mayor  participación, transparencia y calidad a los usuarios. c) Incentivos a los profesionales. Y d) Un sistema adaptado a la realidad del envejecimiento de la población y a las enfermedades crónicas. Atención específica a las drogodependencias. Proponen  un “Acuerdo Nacional contra el consumo de Bebidas Alcohólicas por parte de los menores”, potenciando la actividad deportiva.

FAMILIAS. Los socialistas aprobarán una Estrategia de Ayuda a las Familias para lograr los siguientes objetivos: Garantizar y reforzar el apoyo a las familias más vulnerables,  universalizar el acceso a la educación 0-3 años, Invertir y mejorar la protección de la infancia,  desarrollar y garantizar el sistema de atención a las personas que tienen limitada la autonomía personal, y a sus familias y trabajar en el acceso a la vivienda. Avance en la igualdad de género y en la erradicación de la violencia. 

TERCERA EDAD. Misiones: a) Favorecer el envejecimiento activo facilitando su participación en la sociedad. b) Avanzar hacia la plena integración de las personas con discapacidad. c) Garantizar la integración de la población extranjera, asegurando y fomentando especialmente en el contexto internacional un marco efectivo para la regulación de los flujos migratorios. d) Profundizar en las medidas de lucha contra la pobreza y la vulnerabilidad y e) Fortalecer las fórmulas de participación ciudadana y del Tercer Sector en las labores de asistencia y protección social.

IV. DEMOCRACIA. La crisis se ha producido por fallos de mercado y por fallos en la política, se comenta en la introducción del último capítulo programático.  En consecuencia, hay que enmendar esos fallos y mejorar la calidad de nuestra democracia. ¿Cómo lo aborda el PSOE?   En tres niveles: necesitamos más transparencia y más Gobierno abierto (mejor acceso a la información, ley de trasparencia, gobierno electrónico); necesitamos mejorar la conexión entre electores y elegidos (control de los ciudadanos)  y además  modificar toda una serie de reglas en nuestros usos y procedimientos parlamentarios, de tal manera que las instituciones más importantes para nuestra democracia, el Congreso y el Senado, funcionen mejor y de manera más transparente y abierta a la ciudadanía. En este sentido se obligará a hacer públicos los patrimonios de todos los altos cargos. (Ya lo hacen el Gobierno, diputados y senadores).

SECTOR AUDIVIOVISUAL. El sector audiovisual precisa urgentemente de una actuación global que garantice a los ciudadanos el acceso a una información veraz, de una opinión contrastada con voces representativas de todos los sectores ideológicos de la sociedad, y con una oferta de ocio que estimule a los creadores y enriquezca culturalmente a los oyentes y espectadores. Una misión deseable para los medios privados, pero exigible a los públicos. Medidas: de acuerdo con lo contemplado en la Ley General de la Comunicación Audiovisual, se impulsará el  Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), institución reflejo de la madurez democrática existente en la totalidad de países europeos. Implantación también en las CCAA. Disminución de licencias de TDT. Revisión de los mecanismos de financiación de RTVE. Radio y Televisión Públicas de calidad e independientes.

SISTEMA ELECTORAL. Reforma de la ley electoral. Los socialistas proponen la posibilidad de aplicar listas electorales desbloqueadas con la posibilidad de voto preferencial a un número determinado de candidatos según el modelo vigente en algunos países europeos. Se estudiará la votación por Internet y el voto emigrante. Se ampliará la participación ciudadana con objeto de promulgar una nueva Ley Básica de Participación Cívica e Institucional, en desarrollo del artículo 23 de la Constitución Española.

ADMINISTRACIONES Y JUSTICIA.  Rubalcaba impulsará un Acuerdo Nacional para reducir la estructura política de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Estado Central e insiste en la reforma del Senado; habla de la exigencia ética en el comportamiento de los cargos públicos, de la buena gestión –erradicar la corrupción- o lo que ellos llaman “políticas limpias”. En suma, regeneración democrática. Los socialistas consideran que la  reforma de la Justicia sigue siendo una asignatura pendiente de la democracia. Piensan aumentar el número de jueces y fiscales, reformando  el sistema de acceso. La instrucción penal se asignará al Ministerio Fiscal y se comprometen a renovar a los vocales y magistrados de las Altas Instituciones sin dilación.  

SEGURIDAD. Como el Programa es  anterior al comunicado de ETA, en este apartado –y en especial para el Rubalcaba- la lucha contra la banda y contra el crimen organizado, siguen siendo una prioridad absoluta para consolidar las libertades. La cooperación internacional y nuestra pertenencia a los organismos de Defensa (OTAN) se mantienen firmes. La política exterior pasa por más y mejor Europa y una política exterior solidaria con intereses en todo el mundo.

Recuadro 1

   LO URGENTE, EL EMPLEO.

 ¿Recuerdan ustedes que el pre-candidato Rubalcaba dijo que él tenía el secreto de la creación de empleo? Pues no se nota en el programa. Ninguna autocritica.   “El empleo, la ausencia del mismo y su escasa calidad, es el principal reto al que nos enfrentamos. Así lo sienten los ciudadanos; así lo sentimos los socialistas, que debemos buscar soluciones desde postulados progresistas”, se postula como argumento explicativo.  Admiten que el paro afecta a más de cuatro millones de españoles y españolas (son cinco, en realidad). La culpa la atribuyen a la crisis y al “despido-express” del PP en el 2002.   Las recetas genéricas pasan por continuar las reformas, ayudas a la contratación, flexibilidad negociadora, pacto global de rentas, reorganización de la Inspección de Trabajo, formación continua para jóvenes  como compromiso esencial y planes específicos para sectores nuevos y tradicionales. Asimismo, se insiste en políticas activas de empleo. Pero la propuesta estrella es ésta: “los socialistas nos comprometemos a llamar a un Acuerdo para el Empleo  a las CCAA, a los sindicatos, a los empresarios y a todas las fuerzas políticas, para compartir objetivos, para sumar, porque es nuestra gran causa común”. El PSOE considera que los nuevos bancos de empleo llegarán en energías renovables, TIC, Biotecnología, industria aeroespacial, agroalimentación, industrias culturales, eco-industrias, servicios sociales  y fomento de la economía social.

    Recuadro 2

Las tablas de la ley de Rubalcaba.

  1. Que paguen más quienes más tienen.
  2. Impuesto especial sobre las grandes fortunas.
  3. Incrementar los impuestos sobre el alcohol y el tabaco
  4. Oficina de la Lucha contra el fraude.
  5. Administración sin papeles, teletrabajo, Internet y telemedicina.
  6. Crear el Centro Nacional de Fotografía y Artes Audiovisuales.
  7. Establecerán  un canon sobre las tecnologías maduras ya amortizadas, como la hidroeléctrica y la nuclear, para financiar las actuales energías renovables.
  8. Acuerdo con las CCAA en materia de vivienda, rehabilitación y urbanismo.
  9. Pacto Nacional por el Empleo porque el paro es la gran causa común.

10 .Creación de 200.000 puestos de trabajo en la educación.

11. Prohibición de los anuncios sobre prostitución.

12.Reforma de la Ley Electoral desbloqueando las listas.

13.Ley sobre muerte digna.

14.La instrucción de las causas penales pasan al Ministerio Fiscal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s