Sin categoría

el psoe en llamas*/antonio regalado/bahia de itaca

Bono ha perdido una ocasión excelente para moderar el PSOE en la X Legislatura y evitar que se radicalice y salte a la calle”

“García-Paje puede esperar su asalto a la secretaría general; tiene tiempo suficiente para renovar mensajes, buscar personas competentes y aprender con el liderazgo del PSOE  regional”.

“Los socialistas se han ganado a pulso tres lustros de oposición

               

                           El PSOE en llamas

ANTONIO REGALADO

El 20N los socialistas perdieron 4,1 millones de votos, 59 diputados y  42 senadores. Pero no perdieron la vergüenza. Se les acabó el poder mientras el  secretario general José Luis Rodríguez Zapatero no tenía agallas para asumir en TV la humillante derrota en la noche electoral y el vicesecretario  José Blanco se escondía de la imputación del Tribunal Supremo por presunta corrupción. De poco sirvió la lección del  22M. Con un país que ha votado mayoritariamente un cambio radical, la principal urgencia  del gobierno en funciones es seguir dividiendo a España  y desenterrar a Franco del Valle de los Caídos 36 años después de muerto; como, según la ex ministra de Cultura Carmen Calvo el dinero público no es de nadie, quieren gastarse 13 millones para crear un Centro de Interpretación de la Guerra civil  en el que nos mientan  cómo la República ganó la contienda y cuán perversa fue la dictadura del general ferrolano. ¡Maldito final de este negro septenio  zapateril que deja  5 millones de parados! Y encima se sienten progresistas tras liderar una sociedad desesperada y una economía al borde del abismo.

Pido prestado el título de la columna a mi compañero -y sin embargo amigo- Diego Armario porque creo que su libro, en cuatro palabras, resume divinamente la situación  real del PSOE tras el agónico calvario que sufre desde mayo de 2010.  El PSOE arde por los cuatro costados y el congreso de febrero es tan sólo un paripé para que el presidente (interino) del grupo parlamentario socialista en el Congreso Alfredo Pérez Rubalcaba se haga con la secretaría general y se dé el gustazo de permanecer en la oposición hasta 2015 donde se pegará otro batacazo (didáctico) en las urnas.  Además, insiste en que  el programa rechazado será su biblia para meter en cintura a Mariano Rajoy. Certeros en el error, que diría el conde de Romanones.

En vez de dimitir humildemente y en bloque, la cúpula de Ferraz se atrinchera en el presupuesto y a vivir que son dos días, digo cuatro años.  “Reflexión, ideas, renovación  y nombres”,  clama la lumbrera de Leire Pajín. ¿Reflexión?, ¿ideas?, ¿renovación?  Bono ha sido el más sensato exigiendo un PSOE preocupado por las personas y no por las identidades, descartando a Carmen Chacón que quiere dirigir un partido al que no pertenece y reclamando un cambio de ritmo y de rumbo donde el norte siga siendo sencillamente la palabra España, la Nación indiscutida e indiscutible. El presidente de la Cámara Baja debió sacrificarse y ocupar escaño en la X Legislatura para evitar que sus compañeros se radicalicen con los resentidos de UGT y los indignados del 15M  y trasladen la tensión a la calle después de reconocer  el mismo dia de la investidura que los 110 escaños no son suficientes para impedir los cambios populares.  ¿Qué  biografía más coherente que la de  José Bono, con su experiencia acumulada en todas direcciones,  para liderar  desde la presidencia del Partido Socialista un pacto nacional con el PP y ayudar  a salir  cuanto antes de la crisis?  A veces, la culpa no es tanto de los malos como del silencio y la cobardía de los mejores. Nadie  duda  de que el Partido Socialista  siga  siendo  necesario en el mapa político español aunque se haya  equivocado en demasía en elegir compañeros de cama y de viaje. Lo que queda tras ZP es un infierno de tierra quemada con más nacionalismo-separatismo y menos constitucionalismo.  Ya, ni hay partido, ni es obrero, ni es socialista ni es español. Y qué decir de los 100 años de honradez… y ni uno más. Su especialidad en defensa de los pobres culmina al indultar a los banqueros condenados en firme por el Supremo.

Sin duda, en este PSOE en llamas, la figura de Emiliano García-Paje, senador y alcalde de Toledo emerge de entre las cenizas socialdemócratas como la tercera vía,  la del sentido común, la de la cordura; es la alternativa necesaria para sacar de la vía muerta en que se encuentra a un PSOE secuestrado por Zapatero, Blanco y Rubalcaba desde el inicio de siglo y de milenio. Pero que no tenga prisa Emiliano; los socialistas se han ganado a pulso varias legislaturas en la oposición. Tiene al menos tres lustros por delante para buscar nuevas ideas, renovar  equipos con gente competente y pedir perdón a los españoles por los destrozos causados en el honor, la vida y las haciendas de una multitud de damnificados por  los errores y ocurrencias de un presidente irresponsable  de cuyo nombre no quiero acordarme. García-Page es ya el líder natural de los castellano-manchegos. Y estará en la nueva ejecutiva nacional antes de los idus de marzo. El cielo de la secretaria general puede esperar. La trayectoria política de María Dolores de Cospedal es todo un ejemplo para mejorar su futuro político en un PSOE, desgraciadamente,  en llamas.

Un comentario sobre “el psoe en llamas*/antonio regalado/bahia de itaca

  1. ¡qué bien te trató Toledo! ¡qué bonito que seas tan agradecido, salvando de la quema a mis paísanos! (aunque a uno de llames cobarde y a otro le digas que espere sentado… después de todo son improperios suaves, visto el conjunto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s