Sin categoría

lo que queda del año (I) / antonio regalado/ bahìa de ítaca

DESPEDIMOS EL AÑO QUE se va con un amargo sabor a derrota colectiva. Llegó el fin de la era socialista en Castilla-La Mancha tras 28 años de hegemonía. Las Cortes siguen transmitiendo crispación, incapaces de inocular a la ciudadanía  un poco de optimismo en tiempos tan convulsos.  2011 ha sido el año del doble cambio (popular) en la Región y en España.  Cerramos el año en noviembre con 289.152 demandantes de empleo  aunque el paro registrado sea de 225.101 personas, más de la mitad,-(118.000)-, mujeres.  Todos los sectores han sido tocados y casi hundidos. Hay 16.921 trabajadores de la agricultura en paro; 25.847 en la industria, 37.090 en la construcción y 129.739 en servicios. Los periodistas, proporcionalmente, con más de 200 bajas, ha sido el subsector más castigado al estar tan vinculado al ladrillo.

CCM pasó oficialmente a mejor vida y el aeropuerto de Ciudad Real cerró en octubre  tras la última “espantá” de Vueling. El AVE suspendió rutas deficitarias del triángulo Toledo-Cuenca-Albacete diez días después de los comicios autonómicos y con Portugal en crisis descarriló el sueño de viajar de Madrid al delta del Tajo en Lisboa-vía Talavera- hasta finales de esta década.

Lo queda del año descubrió un agujero negro en las cuentas públicas que nos ha llevado a encabezar el mayor porcentaje de déficit autonómico, un 9,7% del PIB, siete veces mayor que el previsto. Con este panorama, resulta lógico que los boticarios y maestros salieran a protestar aunque no habían presentado reivindicación alguna al gobierno Barreda, verdadero hacedor de la nefasta herencia recibida por M.D. de Cospedal.  Las facturas  sin pagar en los cajones colapsaron  el curso de los ríos y de la historia; las pymes han echado el candado y los proveedores de las administraciones públicas siguen desesperados y sin cobrar todavía. Como ejemplos de mala gestión ahí están los desfases contables en los Ayuntamientos de Albacete, Cuenca y Talavera por citar sólo tres ejemplos. (Continuará).

 

 

 

 

 

           

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s