Sin categoría

lo que queda del año (yII)/antonio regalado/bahía de ítaca

DECIAMOS AYER  que el desempleo y el endeudamiento han marcado nuestras vidas este año. Vivimos una economía de guerra; técnicamente estamos  en bancarrota.  Esa es la verdad. Citábamos el paro (225.101 personas sin empleo) como el fracaso colectivo más doloroso. Los recortes son necesarios. Las empresas privadas que han sobrevivido a la crisis ya han hecho  ajustes. Las administraciones públicas (Junta, Diputaciones y Ayuntamientos) cargarán con más trabajo a los funcionarios (2 horas y media más al mes) y rebajarán de nuevo sus sueldos (otro 3%). Tener un empleo fijo es un privilegio que bien merece ese sacrificio solidario, aunque moleste. ¿Sería pedir demasiado a nuestros gobernantes que reequilibraran las cuentas con ingresos arrancados al fraude fiscal?

Mirando hacia atrás, sin ira, redescubrimos un mundo rural cada vez más olvidado; los robos y destrozos han propiciado la creación de “patrullas de autoprotección” como si se tratara del viejo oeste americano. Paradójicamente, necesitan tanta ayuda como los joyeros.

También, lo que queda del año es un PSOE roto en pedazos. Bono y García-Page apuestan por arrimar el hombro,  ayudando al  dúo Rajoy-Cospedal a salir de la crisis remando juntos y en la misma dirección. Barreda y Caballero propugnan “ganar la calle” tras perder en las urnas. Esperemos que impere el sentido común. Como dice Bono, “España es más importante que el PP y el PSOE juntos”. ¡Lástima que quiera pasar a un segundo plano político  una vez liberados del conde-duque de Rodiezno! La doble victoria popular del 22M y del 2ON se va a conjugar simultáneamente con tres palabras sin dobleces: cambio, austeridad y rigor. De momento, el Ejecutivo regional ya ha remitido a las Cortes el proyecto de ley de Estabilidad presupuestaria para que, como exige Bruselas, nadie gaste más de lo que recaude. Traducido a lenguaje del palacio de Fuensalida,  “los sacrificios de hoy nos ahorrarán las lágrimas de mañana”. ¡Que los dioses nos sean más propicios en 2012!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s