Sin categoría

periodistas/antonio regalado/bahia de itaca

LA PRESIDENTA DE LA DIPUTACION, Ana Guarinos, entrega este martes los Premios “Provincia de Guadalajara 2011” e inaugura las exposiciones de Dibujo y Fotografía. Francisco Carrillo y Miguel Planells han sido los ganadores en estas dos disciplinas, respectivamente. Juan Rivas ha obtenido el de Narrativa, Vicente Martín el de Poesía y, en su II edición, el premio Internacional de Periodismo “Manu Leguineche” ha sido otorgado al corresponsal de El Mundo en Oriente Medio, Javier Espinosa, empotrado la pasada semana en el “maquis sirio”, que lucha contra el dictador Bashar Al Assad desde territorio turco. Hay que dar las gracias a esta Institución porque, pese a la crisis, mantiene la convocatoria con más de siete lustros de historia. He dejado deliberadamente para el final el premio de Periodismo que ha recaído este año en Nuria Navarrete por el trabajo “Compuesta y sin novio” publicado en El Decano, recientemente desaparecido. A juicio del jurado del que tuve el honor de formar parte junto a los colegas Luis Vázquez, de RNE y Luis Romero, responsable de comunicación de la propia Diputación, el reportaje, subtitulado “El retraso en las obras de la Colegiata” hacía una denuncia abierta a los poderes públicos (Junta de Comunidades y Obispado, especialmente) que, a la espera de promesas sin presupuesto, alargan indefinidamente la itinerancia por medio mundo de los tapices flamencos del Ayuntamiento de Pastrana. ¿Cuándo podemos gozar de esos tesoros en la Colegiata de la ciudad mielera?

La denuncia es de marzo, previa a las elecciones del 22M. Y eso tiene su mérito. Semanas después, el periódico en soporte papel expiraba. La valentía de la denuncia y la crisis del sector de los medios de comunicación hacen más valioso, si cabe, este galardón a Nuria Navarrete, una periodista de encomiable trayectoria profesional a la que la defensa de la dignidad y de la libertad de expresión le han obligado a cambiar de empresa en al menos siete ocasiones desde 1982, incluida esta Casa. Hoy trabaja para la FAPE tras el cierre de El Decano.

La dependencia de los medios audiovisuales de los faraones de la burbuja inmobiliaria, y su fuerte sumisión al dogmatismo imperante en la región, -salvo excepciones como ABC-CLM- ha terminado por diezmar anualmente las expectativas de los profesionales. Más de 200 periodistas han perdido el empleo en nuestra tierra desde 2010. Y todo indica en que no hemos tocado fondo. El apagón digital del segundo canal de la televisión pública autonómica por recortes presupuestarios, el anunciado cierre de “Canal 19” para final de año, el ERE previsto en el clásico “Nueva Alcarria” y las convulsiones financieras en El Día y Las Tribunas, confirman que sólo estamos en la mitad de la crisis. Es decir, en la mitad de la nada. El periodismo es el subsector más castigado en Castilla-La Mancha después de la construcción.

Los premios de la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara son un buen estímulo para saber que no estamos solos en esta apasionante misión de contar lo que pasa -decir la verdad siempre es revolucionario- y que queremos continuar explicando a la opinión pública los fallos del sistema, sean quienes fueran los responsables del atropello o la dejación. Ello nos ratifica en que la independencia de los editores y de los periodistas, con las Asociaciones de Prensa a la cabeza, ha de mantenerse más allá de los cambios políticos porque ambos somos solo instrumentos de mediación con la sociedad. Los políticos, gestionando las instituciones para las que han sido elegidos democráticamente; nosotros, facilitando la mejor información contrastada para que la verdad resplandezca y todos seamos más libres.

Perdonen, amigos lectores,  estas reflexiones corporativistas en medio del océano de incertidumbre que nos aflige con 225.000 parados. Enhorabuena de nuevo a todos los premiados y especialmente a la presidenta de la Diputación Ana Guarinos, quien ha adelantado que estos premios tendrán continuidad en 2012. Al fin y al cabo, su prestigio e historial exceden los límites de la provincia y se extienden por España e Hispanoamérica. Gracias, presidenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s