Sin categoría

a pares o nones/antonio regalado

EL PARTIDO POULAR, como prometió en campaña electoral, ha iniciado la reforma de la Ley Electoral modificada por el PSOE en noviembre de 2007. En esencia, el Ejecutivo regional pretende ampliar un escaño en las circunscripciones de Cuenca (9), Guadalajara (9) y Toledo (13). Albacete (10) y Ciudad Real (11) completarían los 52 miembros de las Cortes en 2015. Barreda justificó su reforma en aras a mejorar el déficit de proporcionalidad. La misma razón que argumenta ahora de Cospedal. Pero las circunstancias son distintas. Entonces, el único escaño impar, otorgaba a la circunscripción ciudarrealeña un plus estratégico para seguir en el poder. Ahora, las tres demarcaciones impares, con marcado acento popular, pudieran beneficiar por sobrerrepresentación al partido conservador.

Digamos -crisis económica aparte- que la ley permite ampliar hasta 59 el número de diputados. Y, a decir verdad, Castilla-La Mancha es la comunidad con menor representación en comparación con el resto de parlamentos regionales. ¿Es el momento de cambiar la ley electoral? A nuestro juicio sí, siempre y cuando no se limite a la ampliación de escaños. Ha llegado la hora de reformar la ley electoral para extender la pluralidad, para romper con las listas cerradas y bloqueadas; para consagrar en una segunda vuelta que gobierne el partido más votado y no alianzas postelectorales que siempre favorecen a la izquierda.
La reforma debería recoger, asimismo, la obligación de que los senadores autonómicos fuesen previamente diputados por la Comunidad al igual que debería fijar las incompatibilidades para que la vida política se rigiese por el principio de un hombre, un cargo. Y a cargo público, sueldo único.

El PSOE habla sencillamente de traición por la iniciativa. IU reivindica espacio para sus 40.000 votos perdidos. Y el PP ofrece diálogo. Como aquí nos conocemos todos, recordemos que la ley Electoral vigente -reformada unilateralmente- se aprobó con la “espantá” de los populares. Estamos ante un norma para el consenso. Cuestión de responsabilidad; no de pares o nones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s