Sin categoría

andrés gomez mora/presidente de la caja rural de castilla-la mancha

 

 
 
 
 
    “Tenemos el deber de vertebrar
 
financiera y socialmente  nuestra tierra”
 
 
 
ANTONIO REGALADO
 
 
 
                La entrevista se celebra en su despacho de la sede social en Toledo. Tres inmensos murales visten el edificio de arriba abajo con el “verde corporativo” anunciado que la expansión, comenzada el 29 de abril, es imparable. Andrés Gómez Mora lleva 24 años de presidente en una entidad con 49 años de prestigio  conocida  hasta ahora como Caja Rural de Toledo. El hundimiento de CCM ha transformado a esta cooperativa de crédito en la entidad financiera de referencia en la Región. Para entendernos: CRCLM se ha convertido en  el nuevo Banco de los castellano-manchegos. Su lema es sencillo: trabajo, prudencia, solvencia y confianza.
 
 
 
Señor presidente ¿por qué asumir la ampliación en tiempos tan convulsos?
 
Porque queremos a nuestra tierra. Esta entidad defiende unos valores muy importantes de compromiso con la sociedad, cercanía al cliente, respeto y servicio a todos los sectores; principalmente al cooperativo, al agropecuario, el empresarial, a la pequeña y mediana empresa, al comercio y, por supuesto, a la banca minorista. CRCLM está manteniendo financieramente su posición en muchos ayuntamientos, en diputaciones, y por supuesto, colaboramos con el Gobierno regional de María Dolores Cospedal porque nuestro negocio se desarrolla aquí además de en Madrid y Ávila. La gente confía en nosotros porque transmitimos seguridad, solvencia y tranquilidad, y eso es fundamental. Y le digo más: Yo le puedo asegurar que puede dormir tranquilo el que tenga sus ahorros en nuestra Caja.
 
¿Cuándo se completará la ampliación?
 
Esperemos que a finales de año. Hemos abierto oficinas en Albacete capital, Cuenca, Ciudad Real, Villarrobledo, Hellín, Bolaños de Calatrava y Alcázar de San Juan. A la vez, hemos lanzado hasta el momento 29 agencias financieras en otras tantas localidades de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.  Y trabajamos ya en integrar a las Cajas Rurales locales. En total, medio centenar de puntos de encuentro con los socios, amigos y clientes. Es lo que nuestro director general, Víctor Manuel Martin ha denominado “operación salmón”: estamos remontando el río contra corriente.Cervantes decía que “cuando soplan fuertes vientos, unos se quedan en casa y otros se dedican a hacer molinos”. Esto es lo que hacemos nosotros, molinos. Cuando abrimos una oficina es para no cerrarla.
 
 
 
Ustedes han practicado  la política de la “hormiga” frente a la de la cigarra…
 
Así es. Lo hemos conseguido trabajando, pero sobre todo, utilizando el sentido común y preparándonos para el futuro ante la previsión de una crisis como la que estamos pasando. No nos hemos dejado contaminar con el ladrillo.  En Caja Rural Castilla-La Mancha siempre hemos practicado la política de banca tradicional, estudiando la viabilidad, finalidad y garantía de las operaciones de crédito con mucho control del riesgo. Estos datos definen nuestra solvencia: el activo consolidado es de 4.066 millones de euros, el 28,7% más que en 2010; concedimos operaciones por valor de 570 millones, provisionamos 139, nuestra morosidad es del 2,5 y los beneficios de 10,4 millones de euros. Asimismo, puedo asegurarle que cumpliremos holgadamente con el Real Decreto- Ley de medidas de saneamiento de venta de activos inmobiliarios porque tenemos un ratio de solvencia del 13,76%, seis puntos por encima de la media nacional. Pero lo más importante es nuestro capital humano, unas 800 personas que creen en el proyecto de ampliación. Un equipo lleno de ilusión.
 
 
 
Entiendo, señor Gómez Mora,  que no van a renunciar a perder su espíritu de cooperativa de crédito.
 
Nosotros tenemos convenios de colaboración con organizaciones agrarias, cooperativas, denominaciones de origen, colegios profesionales y asociaciones de diversa índole para inyectar liquidez, dar créditos, mantener los cultivos en las zonas rurales, fijar población, impulsar el empleo y garantizar la rentabilidad de las explotaciones. Somos líderes en tramitación de ayudas de la PAC y desde nuestro servicio de Banca Agraria atendemos diariamente a miles de agricultores y ganaderos en sus necesidades cotidianas. Con esta política de ayudas al campo estamos estabilizando la población en el mundo rural. La crisis hace que mucha gente vuelva al pueblo. Y nosotros estamos ahí, a su lado, siempre con la mano tendida.
 
Presidente, la desintegración de CCM les ha convertido, si me lo permite, en los banqueros de la Junta de Comunidades.
 
Es nuestro Gobierno y estamos para ayudar. Hemos sido la primera entidad financiera en suscribir al 100% la primera emisión de deuda pública de la Junta por valor de 40 millones desde mayo de 2011. Eso demuestra nuestro compromiso y nuestra lealtad con el Ejecutivo autónomo. Y además con ello retomamos  la senda de crecimiento económico y la creación de empleo.Firmamos el acuerdo con el consejero de Hacienda Arturo Romaní hace unas semanas y no será el último. En esta línea de mantener el tejido productivo  tenemos firmados convenios también con Cecam, Fedeto, el Colegio Oficial de Farmacéuticos, etc. Nuestro deber es vertebrar  financiera y socialmente nuestra tierra.
 
¿Suscribirá CRCLM hispabonos para CLM si el Gobierno de la Nación lo autoriza?
 
Haya o no haya Hispabonos, Caja Rural Castilla-La Mancha está dispuesta a seguir colaborando con la Junta de Comunidades en la medida en que sea necesario, gracias a nuestra plena disposición de liquidez y solvencia. Si al Gobierno le va bien, la va bien a los castellano-manchegos. Y nos irá bien a nosotros. Todos estamos en el mismo barco y para salir de la crisis hay que remar todos juntos y en la misma dirección.  Acabamos de apoyar con 30 millones de euros a los emprendedores de la zona sur  de Madrid para que no dejen de seguir mirando a Castilla-La Mancha.
 
¿Cómo afectará la sequía que hemos padecido hasta mayo en las campañas del vino y del aceite?
 
Mi experiencia me dice que al aceite  le va a afectar muy negativamente. No me extrañaría que la próxima campaña de aceituna sea  una de las de menos producción de los últimos 10 ó 15 años. Y hablo porque estoy todos los días en el olivar. Yo espero que el sector vitivinícola, que además está viviendo horas dulces, de lo que me alegro muchísimo, no tenga esa afectación. La sequía no ha terminado. Yo animo a los agricultores a asegurar las cosechas. Bien saben que CRCLM siempre ha sido diligente en las líneas de actuación cuando se producen catástrofes naturales.
 
Usted es presidente también de la D.O. Montes de Toledo. Mucha calidad y sabor del aceite. ¿Se aprueba en comercialización?
 
Sin duda es uno de los principales puntos negros de nuestra economía. Tenemos una magnífica producción, un magnífico producto, pero a veces hace falta abrir lineales en la comercialización en el exterior. Por eso, desde el departamento de Banca Internacional de Caja Rural Castilla-La Mancha llevamos a cabo acciones de formación, promoción e innovación, para que nuestro sector interior se vuelque al exterior.
 
 
 
Señor presidente, le confieso que el buen ambiente que se respira en esta sede central de CRCLM –no hay más que ver a los operarios- resulta contagioso
 
 
 
Los valores que inculcamos a nuestra plantilla, y que nos distinguen de la competencia, se pueden resumir en trabajo, esfuerzo, dedicación, humildad, cercanía, honradez, sinceridad, identificación con la empresa y un servicio personalizado y de primera calidad a nuestros socios y clientes. Nuestra Entidad está a la vanguardia de los acontecimientos y sigue liderando a las cooperativas de crédito de su entorno en eficiencia, rentabilidad y solvencia. El premio a esta labor es el aliento que nos otorgan cada vez más personas y entidades que confían en nuestra Caja.
 
 
 
¿Esta crisis es una oportunidad para CRCLM?
 
Nosotros no contemplamos nuestra expansión como una oportunidad, sino como el cumplimiento de un viejo sueño y una manera de trasladar a toda la región el modelo de éxito que a lo largo de sus 49 años de historia ha sido Caja Rural de Toledo. Esta es una entidad difícil de ver en estos tiempos; es la joya de la corona. Aquí la improvisación no tiene cabida. Todo se hace reflexionando,  pensando y muy prudencia. Caja Rural Castilla-La Mancha tiene un plan claro, que es mantener la solvencia, seguridad y transparencia en su gestión, tener una entidad tranquila, que siga su curso normal, sin dientes de sierra. En estos tiempos en que el dinero es temeroso y la gente está dubitativa sobre qué hacer con sus ahorros, nosotros estamos creciendo. Tenemos que sentirnos orgullosos de ser castellano-manchegos, porque lo que viene de fuera no es mejor que lo que tenemos aquí. En esta región hay una entidad claramente líder, que es absoluto referente financiero, y es CRCLM. Lo estamos  demostrando inyectando cantidades ingentes de dinero a los sectores productivos, económicos y empresariales de la región, abriendo líneas para aquellos que tienen problemas de liquidez puntual o coyuntural, con unas condiciones en tipos de interés que difícilmente se encuentran en el mercado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Recuadro 1
 
                           
 
 
 
                          Historia de un hombre bueno
 
 
 
Andrés Gómez Mora (Mora, Toledo, 1936,  cuatro hijos, seis nietos) es el banquero más influyente de la Región tras la caída de CCM. Agricultor-olivarero, cooperativista, es también presidente del Consejo Regulador de la D.O. Aceites “Montes de Toledo”. Se lamenta de no haber podido ir a la universidad pero se enorgullece de que sus cuatro hijos tengan un título universitario. En  2005 fue designado consejero del Banco Cooperativo Español. Se levanta a las cinco de la madrugada, sigue cuidando sus olivares y conduciendo su tractor.
 
Es un hombre de fe, católico, austero. Su pueblo es el lugar donde más feliz se siente. Su compromiso a favor de las personas con capacidades diferentes camina pareja a su apoyo a las Fuerzas de Seguridad. Está en posesión de las Cruces al Mérito de la Guardia Civil y al Mérito Policial. Lector impenitente de libros de historia y economía, este labrador-banquero es un hombre leal y  honrado. Todo un personaje en esta tierra. Sus tres grandes amores son la familia, la cooperativa olivarera “Nuestra señora de la Antigua” y el Atlético de Madrid.
 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s