Sin categoría

Carmen bayod, alcaldesa popular de Albacete/antonio regalado

 

Sector ejecutivo /exclusiva/
 
 
 
 
 
Objetivos 2012 “Acabar con el déficit, sanear  
 
      las cuentas y  pagar a los 40 días”
 
    
 
 
ANTONIO REGALADO
 
 
 
 
 
     La austeridad preside toda su acción de gobierno. A pesar de la herencia socialista recibida -80 millones de euros en deuda y facturas sin pagar a los proveedores- la alcaldesa Carmen Bayod, puede asegurar que un año después, tras sanear las cuentas, se mantienen los servicios sociales básicos, y se promueven ya políticas para la creación de empleo. Las empresas que contraten con esta institución  deberán Un dato: “activar” cada mañana esta ciudad de 170.000 almas cuesta 350.000 euros. La profesora nos explica que para salir de la crisis – “creada por las nefastas políticas de Zapatero”, remarca-, “no hay más remedio que seguir remando todos juntos y en la misma dirección”. Y añade con la misma convicción: “Les  aseguro que estamos dando los pasos necesarios para empezar a remontar”.
 
 
 
 
Señora alcaldesa, usted  ha hablado de “milagro” para pagar las nóminas tras tomar posesión, con una herencia de 26 millones de “agujero negro…”
 
Efectivamente así ha si sido. En el mes de septiembre tuvimos que elegir entre pagar las nóminas o pagar  a Iberdrola y nos cortaron el suministro de luz en dos pabellones polideportivos y una biblioteca. Además, durante el último trimestre del año, tuvimos que solicitar, por primera vez en la historia, el fraccionamiento de los seguros sociales y las retenciones del IRPF por un importe superior a los 4 millones de euros para poder pagar las nóminas de los empleados públicos.  Las nóminas están aseguradas si bien debemos continuar reduciendo el gasto para poder garantizar los servicios.
 
… Y entonces usted cortó las subvenciones a los grupos políticos recibiendo  toda clase de improperios del PSOE y de IU.
 
La primera medida que adopté fue reducir las dedicaciones exclusivas, los asesores, y las asignaciones a los grupos. Esa reducción supone más de 480.000 euros al año. En marzo decidimos reducir todavía más las asignaciones a los grupos municipales, lo que supondrá un ahorro adicional en esta corporación de casi 500.000 euros. Ese ahorro irá destinado a paliar una de las medidas del plan de ajuste, la eliminación de la mejora en el  complemento de Incapacidad transitoria (IT).
 
El ministro de Hacienda ha dado el plácet al pago a proveedores. ¿Cuántas facturas se encontraron sin pagar y el montante de las mismas?
 
Más de 34 millones de euros pendientes de pago a proveedores; tuvimos que reconocer facturas anteriores por un importe superior a los 2,5 millones de euros. Todavía hoy siguen apareciendo facturas de años anteriores que no estaban registradas como obligaciones pendientes de pago. Uno de los principales compromisos del Partido Popular fue pagar a los proveedores, hoy le puedo decir que hemos cumplido ese compromiso. En septiembre de 2011 solicitamos un préstamo ICO por importe de 7,2 millones, el pasado 21 de mayo formalizamos operaciones de préstamo para pago a proveedores con 11 entidades financieras por importe de 32,4 millones de euros. El día 30 de mayo pagamos más de 4.000 facturas de más de 850 proveedores. Antes de la finalización de junio habremos pagado más de 2,1 millones de euros de subvenciones pendientes de pago correspondientes a los años 2008, 2009, 2010 y 2011, fundamentalmente destinadas a entidades sociales. En este año 2012 terminaremos con el déficit en el Ayuntamiento y tendremos unas cuentas saneadas. Pagaremos a nuestros proveedores a 40 días.
 
Uno de los postulados del PP era siempre: “más con menos…”,  ¿cómo se lleva esto a la gobernanza diaria del Ayuntamiento?
 
Con una herencia como la que recibimos era absolutamente necesario reducir el gasto. Así durante el año 2011 se realizó un gran esfuerzo de contención y reducción de gasto en más de 8,5 millones de euros. Los presupuestos que dejaron los socialistas eran absolutamente irreales. Si hubiésemos ejecutado el presupuesto heredado del gobierno anterior, sin duda, hubiéramos incrementado el agujero en más de 8 millones de euros. La obligación de los gobernantes es administrar los recursos de la forma más eficiente posible. Lo estamos  consiguiendo. Prestamos el mismo servicio con menor coste, e incluso, hemos rescindido contratos y los hemos vuelto a adjudicar con coste cero para el Ayuntamiento.
 
El problema fundamental es la falta de credibilidad y de dinero. ¿Lo entiende la gente?
 
Creo sinceramente que los ciudadanos entienden que durante los últimos años se han cometido grandes excesos dentro de la administración. La confianza y la credibilidad son absolutamente fundamentales. El Ayuntamiento deber ser un ejemplo en el cumplimiento de sus compromisos, en la austeridad, en la eficiencia y en la eficacia. Gestionamos el dinero de todos los ciudadanos y debemos hacerlo como si fuera el nuestro.
 
Usted forma parte de la FEMP. ¿Sería conveniente precisar las competencias y los sueldos?
 
Es necesario que se replante la manera en la que  los Ayuntamientos más pequeños prestan sus servicios, con el objetivo de evitar duplicidades, mejorar la calidad y disminuir el coste que finalmente se repercute al ciudadano. En este ámbito, pienso que es necesaria una cooperación estrecha entre pequeños ayuntamientos cercanos. Aquí el papel de las mancomunidades de municipios y de las diputaciones es fundamental. Respecto de los sueldos, me parece bien que existan unas recomendaciones en ese sentido. Los sueldos en el Ayuntamiento de Albacete se sitúan por debajo de los que se perciben en muchos municipios de menos de 70.000 habitantes.
 
¿Hasta qué punto se han asumido competencias en asistencia social que los ayuntamientos no pueden pagar?
 
Los Ayuntamientos han ido asumiendo competencias “denominadas impropias” en muchos ámbitos, especialmente en servicios sociales. Más del 30 % del gasto en un Ayuntamiento se destina a este tipo de competencias. Las Administraciones deberían prestar solo los servicios que pueden pagar. Hay que eliminar las duplicidades existentes entre administraciones.
 
Una de las de decisiones que ha tomado ha sido la de acabar con el botellón…  y con la prostitución en las calles.
 
Era un compromiso electoral. Una de nuestras primeras actuaciones fue la de  modificar la Ordenanza cívica para terminar con el botellón y el ejercicio de la prostitución en la vía pública. Está en marcha hace unos meses. Existe una normativa para aplicarla, una excelente policía local y una juventud responsable y la ordenanza se está cumpliendo Hemos elaborado planes alternativos de ocio: deportivos, culturales; varias concejalías se implicaron a fondo, juventud, educación, cultura y deporte. Y, respecto del tema de la prostitución, todas las áreas de la concejalía de acción social coordinadas para dar apoyo y atención a las personas implicadas.
 
Imagino que su mayor preocupación es la falta de empleo. Y en este sentido irían los acuerdos para la firma de colaboración con Leroy Merlín.
 
Efectivamente. Por un lado, pagaremos a los proveedores que mayoritariamente son Pymes y autónomos de la ciudad, para evitar nuevos cierres y despidos: Por otro,  trabajaremos discreta pero intensamente para captar nuevas inversiones y empresas para Albacete, pero hace falta paciencia y prudencia: Las relaciones iniciadas con China son un ejemplo de ello. También quiero destacar la colaboración que estamos gestionando muchas empresas para canalizar sus ofertas de empleo a través de la Agencia de colocación municipal. Leroy Merlin es un buen ejemplo de ello. De hecho, hemos firmado un convenio con ellos para que el 80% de la contratación sean parados de Albacete, sin olvidar su compromiso de que la inversión de las obras también redundará en beneficio de las Pymes y autónomos locales.
 
¿En qué ha mejorado el panorama con el PP en la Junta de Comunidades?
 
Esta poniendo orden en las cuentas. Y, “al limpiar la casa” está saliendo a la luz el escándalo del desgobierno del Sr. Barreda. El escándalo de gestión de los distintos gobiernos socialistas. La presidenta M. Dolores de Cospedal, está gobernando con seriedad, responsabilidad y con ello, generando confianza y credibilidad. Es lo que necesitan los ciudadanos, los inversores, los emprendedores…    
 
 
 
La presidenta acaba se ser reelegida por una inmensa mayoría (98,8%) en el XII Congreso Regional. Pero ha sido muy prudente asegurando que el éxito es de todos y ha pedido el apoyo de todos porque queda mucho por hacer…
 
Tenemos una gran líder. Se lo ha ganado a pulso. Dicho esto, es cierto que desde el primer militante del PP hasta el presidente del Gobierno sabemos que hay que trabajar todos unidos para sacar este país adelante. Pero necesitamos el esfuerzo y la comprensión de todos los españoles. La crisis y la pésima gestión que de ella ha hecho el gobierno socialista, nos ha dejado en una situación más que delicada. Pero el Gobierno de Mariano Rajoy, el de M. Dolores de Cospedal, y el de este Ayuntamiento de Albacete, estamos dando ya los pasos necesarios para empezar a caminar a buen ritmo. Los ciudadanos y  España se lo merecen. Los populares solo pedimos confianza y comprensión. Gracias de antemano.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                 Comprometida con los más débiles
 
 
Carmen Bayod (Zuera,  Zaragoza, 1949) se define  aragonesa  de nacimiento, albaceteña de adopción y corazón, y española por los cuatro costados.
 
Está casada. Tiene un hijo. Es doctora en  Derecho, abogada y monitora de Baloncesto.   Su amor al deporte le ha servido en la política para “aguantar y resistir hasta el final defendiendo los principios de su partido”. Profesora de Derecho, Económicas y Hacienda en las Universidades de CLM y la UNED. Ha sido diputada del PP en las Cortes autonómicas, pertenece a las ejecutivas del PP por la provincia y a nivel regional. Tras cuatro años en la oposición, accedió a la presidencia de la alcaldía de Albacete en mayo de 2011 por mayoría absoluta: 16 concejales del PP frente a 10 del PSOE y 1 de IUAusteridad, seriedad en la gestión y gobernar única y exclusivamente pensando en mejorar la calidad de vida de los albaceteños, son los objetivos de la legislatura. Aunque gestiona una economía de guerra, tiene claras sus prioridades: “Mi preocupación principal siguen siendo los parados y los mayores”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s