Sin categoría

discurso de estado/ antonio regalado

SI DONDE DIJOCastilla-La Mancha escucháramos España, entenderíamos mucho mejor la profundidad del discurso de la Presidenta María Dolores de Cospedal (MDdC), en su primer Debate sobre el estado de la Región. Un discurso de Estado. El diagnóstico es preciso: la comunidad está desangrándose por las heridas del despilfarro, con 248.000 personas sin empleo. Se están haciendo juego malabares para evitar la quiebra, mantener los servicios sociales y todo sin gastar más de lo que se ingresa. En resumen, gestionar las cuentas como en una economía doméstica. MDdC ha explicado en dos horas en las Cortes, en radiotelevisión y vía Internet por qué estamos como estamos para que lo entienda la gente y ha dado las claves para salir de esta crisis inmisericorde y ganar juntos el futuro. Ha propuesto un Pacto de Legislatura a tres años para que la unidad nos permita desarrollar el Plan de Inversiones y Empleo que, tras el saneamiento, genere empleo.
El socavón económico encontrado en las cuentas públicas (y silenciado por el gobierno anterior, unos 10.800 millones); la mastodóntica musculatura de la Administración regional heredada (23.000 de trabajadores públicos más en los últimos 7 años) y el agujero en Sanidad (más de 5.000) millones), proyectan un panorama desolador. Frente a ello, una política valiente como la presidenta para tiempos tan difíciles, apuesta por mirar siempre adelante. El bombazo electoral de cambiar el Estatuto y la Ley Electoral para reducir a la mitad (25) el número de diputados y que éstos vivan de su trabajo y solo cobren dietas por asistencia, es un reto de un calado nacional que tendrá que llevarse a la práctica en toda España más pronto que tarde porque el modelo autonómico está agotado y los prestamistas, incluida Merkel, están hartos de nuestros 17 reinos de Taifas.
El llamamiento al diálogo en todas direcciones, -“mañana mismo llamo a los sindicatos-, la defensa del agua, del mundo agrario y cooperativo, del turismo, de los toros, de la artesanía, de las infraestructuras y el anuncio de esa Cumbre del Vino para apoyar su comercialización y exportación “porque la calidad es excelente”, confirma que cuenta con todos. Aquí no sobra nadie.
La regeneración de las instituciones, la potenciación de las Diputaciones y de la sociedad civil, las ayudas concretas a los emprendedores, autónomos, empresarios, personas con capacidades diferentes, la supresión de trabas administrativas para liberalizar el comercio, la excelencia en la educación, el bilingüismo, la extensión de las TIC (banda ancha) y la valentía en la propuesta del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) ratifican que la presidenta tiene claros los objetivos: crear empleo y mantener las prestaciones sociales del Estado de Bienestar. Cueste lo que cueste (en votos).
El discurso, pleno de contenido, realista e ilusionante, en un tono moderado y firme alejado de todo triunfalismo, acrecienta el liderazgo de una política responsable que cree en sus convicciones y en sus principios por encima del partidismo y el oportunismo electoral. Mano tendida al PSOE. Todo un discurso de Estado, lleno de compromisos y soluciones, que zanja el pasado, provoca el presente y se proyecta al futuro apoyándose en los pilares del consenso, del diálogo y de la unidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s