Sin categoría

el politico conectado a la gente/antonio regalado

El político conectado con la calle

“No es momento de barricadas, manifestaciones y huelgas sino de arrimar el hombro”

“Los socialistas de Barreda y Page, nunca hacían unos Presupuestos de verdad por eso no cuadraban las cuentas”

“A los parados les decimos que son nuestra razón de ser; que tenemos un programa para crecer y crear empleo”

ANTONIO REGALADO
El Tajo bordea en silencio el despacho oficial del presidente a su paso por las las Cortes. Es mediodía. El otoño despega. Vicente Tirado (Miguel Esteban, Toledo, 1963), casado, dos hijas, sabe, como Esperanza Aguirre, que la política es un trabajo transitorio pero apasionante. Nacido en el seno de una familia de agricultores, esas raíces le han forjado un carácter abierto, trabajador, generoso, humilde. Nada más y nada menos que un hombre honrado. Quienes le conocemos desde hace años constatamos que el poder no le ha cambiado. “Yo le digo siempre a los militantes y a los cargos electos que somos únicamente servidores públicos”. No hay más que ver el trato que da a sus colaboradores –y el que recibe- para saber que es un privilegio acompañarle en esta aventura.
Dirigir territorialmente una compañía como Helvetia y haber sido concejal, diputado y senador confirma la teoría de la presidenta castellano-manchega de que debe acabarse cuanto antes con los políticos profesionales. “Creo que gestionar la empresa privada es esencial para administrar las instituciones públicas”, sostiene el presidente del Legislativo.
En el salón de Plenos se han separado ya las voces de los ecos del Debate sobre el Estado de la Región. La propuesta de reducir el número de representantes, retirarles el sueldo y cobrar por asistencia –en suma, volcar el sistema actual- fue calificado de “golpe de estado” por los socialistas mientras Vicente Tirado habla, sencillamente, de “golpe de sentido común” porque la calidad democrática de un gobierno o de un parlamento depende de la pluralidad y de la transparencia, no del número de representantes. El debate político se ha abierto en canal. El pueblo llano entiende perfectamente que sean los mejores profesionales quienes noblemente se dediquen a la política.
Se duele el presidente Tirado de que mientras el PP intenta embridar la crisis, el PSOE caliente la calle cuando es tiempo de remar juntos y en la misma dirección, sobre todo, después de heredar un agujero negro de l0.800 millones en las cuentas públicas. En su opinión, “no es momento ni de barricadas ni de manifestaciones ni de huelgas sino de arrimar el hombro”. Aun así confía en que el Pacto de Legislatura propuesto por MDdC anime al PSOE-CLM a volver al consenso y a una transición necesaria con el compromiso de equilibrar las cuentas. Se pregunta en voz alta: “¿Por qué? Porque Barreda y Page nunca hicieron presupuestos de verdad”, precisa. Y a renglón seguido, añade: “Nunca han pedido perdón”.
Tras pagar las facturas escondidas a 9.800 proveedores, por valor de 2950 euros, el horizonte socioeconómico comienza a despejarse: “Estamos trabajando” –precisa- “con un objetivo claro: detener la sangría del paro, crecer y crear empleo”. Le pregunto si CLM se acogerá al Fondo de Liquidez autonómica. Esta fue su respuesta: “No lo tenemos decidido pero el FLA no hay que demonizarlo. De hacerlo, sería para pagar las deudas que dejaron y los préstamos que firmaron los anteriores gobernantes tras la desastrosa gestión del presidente Barreda y de su vicepresidente García-Page”.
Pasamos del plano institucional al partidista. Plena confianza de la presidenta en su secretario general; unidad, potenciación de los PP provinciales e insisto en la denuncia que hizo en voz alta en el X Congreso Regional ante su militancia. Dijo usted textualmente: ¿dónde está el dinero? ¡Os lo habéis llevado! ¡Os lo habéis llevado! Explíquese. “Se lo han llevado, lógicamente, al aeropuerto de Ciudad Real, donde se subvencionaban los viajes; se lo han llevado a esas naves del despilfarro con objetos de lujo para regalar a los amigos, se lo han llevado en las consejerías con despachos de más de 400 metros cuadrados, en una flota de coches enorme, en la compra de la sede de Caja Guadalajara… ¿Dónde están los 300 millones sin dotación presupuestaria? Por eso lo dije. Lo mantengo.
No puedo irme sin pedirle un mensaje para los 248.000 parados de la Región y para esas 70.000 familias que ya no tienen ningún ingreso. “Decirles que son la razón de ser del trabajo diario que se hace en las Cortes y en el Gobierno de la Región. Trabajamos fundamentalmente para que ellos encuentren cuanto antes un trabajo y que su proyecto vital no se trunque. Para nosotros, detrás de cada cifra hay un ser humano -y sentimos ese dolor como propio-. Aquellos que decían que quitaríamos los 400 euros, en nuestra tierra, cobrarán 450. Frente a los agoreros de malas noticias que sepan todos y cada uno de nuestros desempleados que nosotros cumplimos: cumple Rajoy y cumple María Dolores de Cospedal”.
Le recuerdo, finalmente, que es Secretario Ejecutivo de Política Electoral del Partido Popular – “Los vascos y gallegos aprobarán en las urnas nuestras reformas el 21-O”, enfatiza con convicción. A Vicente Tirado, le encanta el cine, la lectura y estar con sus amigos tomando un buen vino de Castilla-la Mancha, naturalmente. El político pegado a la gente, a la calle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s