Sin categoría

Encuentro en otoño/antonioregalado

 

Un mundo global  

 

 ,

 

Gonzalo Robles Orozco, secretario general de cooperación internacional para el desarrollo.

 

 

 

 

EL GRAN PROYECTO DEL REINO DE ESPAÑA

ES LLEVAR AGUA Y  SANEAMIENTO A ZONAS

URBANASDE 19 PAISES DE AMERICA LATINA.

                                    

“El centro logístico de Canarias, distribuirá ayuda humanitaria permanente a  7 millones de africanos en la conflictiva zona del Sahel”.

 

“Trabajamos en un proyecto de imagen corporativa  de la cooperación para el desarrollo que estará ínterrelacionado con la Marca España”.

 

“El Gobierno tiene el deber de velar por la seguridad de los cooperantes y la  obligación moral de apoyar la transición democrática tras la primavera árabe”.

 

 

ANTONIO REGALADO

 

                              Al final de la tarde, la luz del otoño entra a raudales en su despacho de la nueva sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) mientras el sol dibujaen la  línea del  cielo  la silueta de las cuatro torres de acero y cristal levantadas sobre la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. Desde aquí se gestiona la ayuda solidaria del Reino de España: 519,3 millones de euros. “La crisis ha reducido los presupuestos de cooperación para el desarrollo en  2013 pero vamos a ser más selectivos; nos concentraremos  en lo que sabemos hacer mejor y no cambiamos las prioridades: América Latina y Norte de África”,  explica  Gonzalo Robles. La conversación es amplia y las respuestas tan claras que podemos prescindir de las preguntas.

 

 

Hacer más con menos

España es un ejemplo de solidaridad mundial como reconocía en Madrid recientemente la secretaria general adjunta de Naciones Unidas Rebeca Grynspan. Ella entiendeperfectamente la situación por la que atravesamos y por ello, vamos a elegir mejor los destinatarios en función de los intereses españoles. En vez de estar en 50 países,trabajaremos en la mitad; optaremos por programas que impulsen el fortalecimiento institucional, la sanidad, la educación o la lucha contra la corrupción, aunque nuestro objetivo sea luchar contra la pobreza. En suma: menos actividades, corrigiendoactuaciones del pasado que no han servido ni a la cooperación ni al desarrollo.

En la otra orilla

América Latina seguirá siendo nuestra prioridad por motivos históricos, de lengua, de cultura y de sentimientos. Más allá de la cooperación bilateral, estamos trabajando allí en el más ambicioso proyecto de solidaridad jamás realizado como es el de llevar agua y saneamiento a centros urbanos de 20 países. También somos el brazo ejecutor en toda Hispanoamérica del Plan Director de la UE denominado “Agenda por el cambio” asignado a España porque mantenemos contactos, infraestructuras y somos más eficaces aprovechando sinergias y experiencia.

Canarias, base logística

En África nos hemos implicado como nunca. Acabamos de firmar un acuerdo  con  el Programa Mundial de Alimentos (PMA), de Naciones Unidas. Básicamente para distribuirayuda humanitaria permanente a más de 7 millones de africanos. El PMA tenía  4  centros logísticos en el mundo y ahora, abrimos el 5º en Las Palmas. Desde aquí se podrán  llevar alimentos y medicinas a todo el corredor del Sahel donde hoy se concentran las crisis y las hambrunas más terribles. Este centro logístico nos va a dar presencia, visibilidad  y, además, tiene retorno porque por el puerto de Las Palmas van a pasar un contingente enorme de mercancías  y de personas que creará riqueza para España.

Seguridad para los cooperantes

Toda la zona limítrofe con el Sáhara tiene problemas de violencia. Allí se están reforzandolos mecanismos de vigilancia y los protocolos de seguridad. Los cooperantes en Tindufsaben que insistimos mucho en tomar precauciones para evitar que florezca el negocio de las franquicias de AlQaeda o de delincuentes comunes. La mayor parte de los cooperantes han vuelto ya a los campamentos saharauis. Algunas personas no comprendieron entonces la evacuación preventiva del MAEC. Hoy, sí. Un gobierno responsable con información sensible tiene que proteger a sus compatriotas. Y, sinceramente, creo que hicimos lo correcto. Permítame que recuerde a las dos cooperantes españolas  secuestradas hace más de un año en Kenia, Monserrat Serra y  Blanca Thiebaut, por cuya liberación seguimos trabajando con los gobiernos de la región.

Marruecos y la primavera árabe

Nuestra segunda prioridad, sin duda es el Norte de África. Y en primer lugar Marruecospor razones de vecindad. Tras el reciente viaje del presidente Rajoy hemos  entrado en un nuevo periodo de relaciones y tratamos de mejorarlas. Hay muchas razones y aunque no  son menores las económicas, compartimos una experiencia humana excepcional: en España  viven y trabajan ya más de 700.000 marroquíes, el mayor colectivo de residentes. Y esto requiere de un trato especial. Paralelamente, estamos en un momento de transición tras la primavera árabe. La comunidad internacional y en especial la UE y EEUU apoyamos este proceso como se hizo con nosotros a través de las Fundaciones alemanas. España ahora puede y debe colaborar en la construcción de un modelodemocrático, no solo formal sino real,  edificando  un entramado de libertades, de valores, de derechos humanos, de igualdad  de hombre y mujer, un reto para la sociedad islámica. 

Erradicar la pobreza

El balance provisional de los Objetivos del Milenio en general es positivo. Hoy tenemos datos de que, efectivamente, la pobreza se ha reducido a la mitad en el mundo, que se ha duplicado la escolarización de las niñas, que se ha bajado la tasa de VIH, que hadescendido la mortalidad infantil por tuberculosis y la malaria, que el acceso al agua potable ha mejorado ostensiblemente; es decir, parte de los objetivos de NU se están cumpliendo. Hay apartados en los que se ha avanzado menos como es el caso de la mortalidad  materno-infantil. Por tanto, existen estímulos suficientes para soñar que al final del proceso, en 2015, habremos dado un gran paso para erradicar la pobreza en el mundo.

Marca España

La Marca España es una “decisión estratégica” del Gobierno de Mariano Rajoy, que el ministro García Margallo ha impuesto en la agenda desde su toma de posesión. La Marca España nos implica a todos: cooperantes, misioneros, religiosas… todos los  españolesque tienen una presencia viva en cualquier parte del mundo, desde los diplomáticos a los educadores, desde nuestros deportistas de élite a profesores universitarios, médicos, ingenieros y empresarios de multinacionales y pymes… Ese colectivo tan heterogéneo, conforma la imagen de la solidaridad del Reino de España.  Creo que uno de los pilares de la acción exterior es la cooperación y considero que es quizás la parte que nos vincula más afectivamente con los países receptores. Evidentemente España no está en llamas y es injusto el tratamiento del NYT cuando muestra a personas recogiendo comida en contendedores de basura. Es como si pensáramos que la imagen de EEUU es la de los “homeless” de Nueva York. Reitero: una injusticia.

Con la verdad por delante

Le contesto a las dos cuestiones planteadas. Es cierto que algunas ONGs se han quejado de no haber cobrado. Pero esa queja no se puede dirigir a este Gobierno. Nosotroscumplimos escrupulosamente. Ni un solo euro comprometido por el Ejecutivo anterior o por éste ha dejado de pagarse ni se ha cancelado tampoco ningún proyecto que estaba ose encuentre en marcha. Cosa diferente es la política de Ayuntamientos y CCAA. Y, segundo, me pregunta por la vuelta al 0,7 en cooperación. Hay que ser sinceros y decir la verdad: en estas condiciones, llegar al 0,7 del PIB en esta legislatura es imposible. En los próximos años tenemos otros retos: hacer una cooperación de más calidad, mejor evaluada y donde conozcamos el impacto de esa ayuda. Nos centraremos, pues, en la excelencia, la eficacia  y en hacer las cosas mejor en menos sitios.

Volcados con  Hispanoamérica 

Más allá de la ayuda  bilateral, de los 52  millones de dólares anuales para  catástrofes naturales,  que  vehiculamos a través de Cruz Roja Internacional y de  las Agencias Humanitarias de UN y la UE. Estos son los dos proyectos estrella de España en el Nuevo Continente:

Agua: Están dentro del denominado Fondo del Agua que acumula donaciones casi 800 millones de dólares (exactamente, 798 millones). Los países beneficiado son:  Bolivia, Haití, Honduras, Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Panamá y Uruguay.

La Chureca: Es el vertedero municipal más grande de toda Nicaragua. Está en Managua y  la Cooperación Española, con fondos propios y de la UE, se encarga de sellarlo. Esta prevista una inversión de unos 40 millones de dólares. 

 

                                        Gestionar la solidaridad

 

Gonzalo Robles Orozco (Madrid, 1959, casado, dos hijas) ha sido concejal en Madrid, diputado por Toledo y Salamanca –“la ciudad por la que me encanta pasear”, recuerda.Entiende que muchas personas que lo pasan mal aquí, no comprendan que vivimos en un mundo global; “si nuestras empresas trabajan en el exterior, es lógico que invirtamos socialmente en esos países para mejorar sus condiciones de vida; si defendemos una economía abierta, tenemos que defender la cooperación al desarrollo con los más débiles”, razona con sencillez. Integrarse en el MAEC le ha ratificado en que, aunque algunas relaciones diplomáticas con ciertos países sean “poliédricas”, la solidaridad va dirigida a seres humanos no a gobiernos.

Gonzalo Robles cree que “la situación que estamos viviendo nos obligará a avanzar en la cooperación entre instituciones”. Para ello, se trabaja ya en una imagen corporativa de la Cooperación Española que inmediatamente identifique la acción solidaria española en el mundo y refleje el trabajo de todas las agencias o fundaciones del Estado. A este político centrista,  que ha gestionado a nivel nacional el Plan contra las Drogas, la Inmigración y la Extranjería, le corresponde ahora repartir la ayuda al desarrollo. Le avala una hoja de servicios impecable y una sólida formación universitaria social y económica, culminada con un Master en Administración IESE por la Universidad de Navarra. “Es el momento de hacer más con menos”. Nuestro invitado dedica su escaso tiempo libre a la fotografía y amontar en bicicleta.  

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s