Sin categoría

el abrazo/antonioregalado

Si una imagen vale más que mil palabras, la foto del abrazo entre el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora y el anterior director general Rafael Martín Molero, es todo un tratado de sociología sobre la amistad, la entrega, la honradez y la lealtad. Los “rurales” homenajearon al hombre que ha entregado a la institución los treinta y seis mejores años de su vida.

Martín Molero (Los Yébenes, 1946, casado, dos hijos, cuatro nietos)  se incorporó a la antigua Caja Rural de Toledo, en 1976 como empleado de la sucursal de Mora. Luego, vinieron los ascensos derivados de su valía profesional, de su capacidad para formar equipos, de su conocimiento para liderar a las personas y de su probada credibilidad para que las cuentas ajustaran ejercicio tras ejercicio.

Tuve el privilegio de tratar con él los  flecos de los acuerdos firmados con TVE en CLM. Siempre acertaba con la fórmula más sencilla para que ambas instituciones ganaran. Cuando le pedimos colaboración económica para la cuestación del Mitcht, Martín Molero realizó una llamada a la cooperativa Nuestra Señora de La Paz, de Corral de Almoguer y, al instante, dispusimos de 500 botellas de vino Altovela, si la memoria no me es infiel que, en  venta solidaria,  nos permitieron recaudar más de dos millones de las antiguas pesetas. TVE, ABC, Cala Rural y el semanario ECOS realizamos  muchos proyectos juntos. Jamás nos faltó el impulso de RMM.

Me hubiera gustado haber estado en ese multitudinario homenaje para haber levantado acta fidedigna de la demostración de cariño que se le dispensó en agradecimiento a su ingente labor.  Leo en la reseña de ABC que los oradores destacaron su amabilidad y humanidad. Dieron en la diana, en el corazón de un hombre enamorado de profesión, de su tierra y de sus gentes.  la Historia (con mayúscula)  de Caja Rural de CLM no se puede escribir sin el  protagonismo de Martín Molero.La placa, los obsequios y los discursos tenían un mensaje común que bien puede traducirse en esta palabra: gracias.

En su respuesta, cargada de emociones, Rafael Martín Molero animó a su Casa a continuar por la senda del crecimiento, la expansión y  confió ciegamente en el mayor capital que tiene la entidad: su capital humano, plantilla y dirección. Rafael lo ha sido todo en esta institución que hoy vertebra social y económicamente nuestra Región. Con 50 años de historia, CRCLM ha abierto sus puertas de par en par a todos los castellano-manchegos. Y aunque su vocación sigue siendo el mundo rural, y en especial las cooperativas, hoy por hoy se ha convertido, además,  en el referente  financiero del gobierno regional, de las pymes, de los autónomos y de los emprendedores. Una institución en la que, con RMM como “contable en jefe” siempre han cuadrado las cuentas.

Decía que Martín Molero ha aceptado todo tipo de responsabilidades en CR. Más allá de los cargos, quiero dejar constancia de dos iniciativas que han agrandado y fortalecido esta empresa colectiva: la puesta en marcha de la Fundación por lo que tiene de dimensión social y el cambio de denominación CRCLM que se tomó en una Asamblea histórica que ha disparado las expectativas y la credibilidad en estos tiempo tan difíciles. Martín Molero se va dejando el nuevo banco de Castilla-La Mancha en las mejores manos: las del presidente Andrés Gómez Mora y las de su sucesor, un joven suficientemente preparado apellidado Martín y de nombre Víctor Manuel. La saga continúa. Y el abrazo del homenaje no lo olvidará mientras le quede un aliento de vida. La foto  hay que enmarcarla porque resume siete lustros de historia e invita a creer más todavía en esta empresa  (nuestra) cargada  de futuro y de esperanzas.

 

PS. Rafa, te has merecido un buen descanso. Aunque hace tiempo que no nos vemos, querido amigo, recibe un fuerte abrazo. Y como tú nos has enseñado, hay que mirar siempre adelante. Enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s