Sin categoría

buitres/antonio regalado/bahia de itaca

LLEGARON EMPUJADOS por los vientos del este y arremetieron sin piedad sobre la ternera aún no nacida. A plena luz del día, al olor de la sangre caliente del parto, descendieron del cielo sin la elegancia del águila imperial, asesinaron la cría y reventaron con sus picos las tripas de vaca parturienta. Debió de ser una manada de apenas ocho o diez buitres negros alados. “El paisaje después de la embestida era desolador”, me contaba el ganadero afectado. “La sangre regó con generosidad el suelo en más de 30 metros a la redonda”, precisó.

Uno, que aún tiene alma de labrador a pesar de haber desertado del arado hace medio siglo, recuerda perfectamente las manadas de milanos hostigando primero a la gallina y atacando después a los polluelos que nos servirían de alimento en Navidad. Todavía puedo visualizar a los buitres que acudían a alimentarse de las vacas y ovejas que morían en el campo. Al final del festín, se enterraban los huesos. El ciclo de la vida no se detenía.

Ahora cada animal tiene su propio DNI y las reses enfermas han de ser incineradas en crematorios controlados por la Administración. Al romperse la cadena alimentaria, las aves carroñeras ya no encuentran carne fresca de ciervos, gamos y conejos.

A primeros de mayo una excursionista francesa de 53 años, que se accidentó en los Pirineos cerca de la frontera navarra, cayó unos 300 metros y fue devorada por una banda de buitres. Los miembros de la Gendarmería que acudieron al rescate solo hallaron parte del esqueleto. ¿Existe, pues, un peligro real para los ganaderos? Sin duda. Por si no era suficiente con los robos de productos, ganado, maquinaria y enseres, ahora los buitres. Y sin subvenciones oficiales. Con la PAC amenazada por la ampliación, el campo se está poniendo más difícil y peligroso. El “carroñero alado” que Félix Rodríguez de La Fuente protegía de la extinción vuelve 30 años después con un instinto más asesino que nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s