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INVERSIONES: Organizado por la Cámara de Comercio de EE.UU en España

 Miami, puerta de las Américas

 

POR ANTONIO REGALADO

Hace quinientos años Ponce de León conquistó Florida. Hoy, el alcalde de Miami-Dade, el cuarto municipio más grande de Estados Unidos, Carlos A. Giménez, pide a los empresarios españoles –y en especial a las pymes-que “reconquisten”  con su esfuerzo y su talento  el sur del Estado más hispano y  se compromete a buscar inversores que sigan confiando en España. Todas las multinacionales nacionales trabajan ya en el condado. El viaje, organizado por la  Cámara de Comercio de EE.UU en España (AmChmSpain) ha sido posible gracias a la colaboración OHL, Globalvía, Banco de Sabadell, Viajes Juliá, Dragados,  Iberia y American Airlines. Y es el prólogo de dos encuentros económicos en Madrid y Barcelona a finales de noviembre.

Antes de ser alcalde, Carlos A. Gimenez fue administrador de la ciudad de Miami  Un gestor que sabe de negocios. Resaltó la situación estratégica de su ciudad, el dinamismo de sus compatriotas llegados de todos los lugares de Iberoamérica y puso como ejemplo de desarrollo sus infraestructuras aeroportuarias marítimas y aéreas. No solo invitó a todos los asistentes a visitar Miami sino que recordó que Miami-Dade es “la mejor zona de América para hacer negocios en Latinoamérica”. No es de extrañar, por tanto, que a Miami-Dade  le llamen “la puerta de las Américas”.

Finalmente, se comprometió a impulsar las inversiones en todas direcciones –“porque lo importante es trabajar y vivir”- sino que se ofreció a dejar abiertas de par en par  las puertas de su despacho para dar  todo tipo de información y facilitar las inversiones. Su objetivo es claro: convertir su condado en el mayor centro financiero y comercial de USA. Al fin y al cabo, las empresas españolas que se instalen en Florida van a tener un mercado abierto de 315 millones de consumidores estadounidenses y al lado, América del Sur, desde Rio Grande a la Patagonia. Los americanos, si invierten en España, -decimotercera economía del mundo, el segundo país con más kilómetros en Alta Velocidad-  podrán ampliar su clientela en 46 millones y a la vez, comenzar la expansión hacia el centro y este de Europa, Rusia incluida. Al fin y al cabo, vivimos ya en un mundo global, que es casi lo mismo que decir “un solo mundo”.

Recuadro      1

Madrid, puente a la UE

 

Jaime Malet, presidente de la AMChmSpain en la  bienvenida al alcalde del condado de  Miami-Dade, en el sur de La Florida, Carlos A. Gimenez,  le recordó que España es el décimo tercer inversor en Estados Unidos. Las empresas españolas han logrado hacerse un hueco en sectores como el financiero, el de las infraestructuras y la obra civil, las energías renovables, el sector agroalimentario, el de la salud, el turismo, las tecnologías y la moda.  Malet, terminó rogando a la delegación estadounidense un esfuerzo en “vender España” cuando vuelva a casa. “Necesitamos inversores que compren activos y empresas, y a empresas que utilicen España como puerta de entrada a Europa, al igual que han hecho las empresas españolas en Florida durante años”.

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