Sin categoría

vidas paralelas y ejemplares/ antonio regalado

Francisco Parra es el hombre que más trabaja de España. A sus 84 años ha cotizado a la Seguridad Social ininterrumpidamente durante 70 años. ¡Ojo al dato, 25.534 días! Y no piensa parar, leo en nuestro ABC de Sevilla. «Mientras pueda, no pienso dejar de trabajar», explica. “¿Qué hago yo por la calle sin nada que hacer?”.

Elena López tiene 32 años, albaceteña, es ingeniera industrial y acaba de recibir el I Premio Ejército del Aire-2013 en la categoría de «Investigación Aeroespacial Militar”. Se trata del proyecto Fin de Carrera titulado “Diseño de una instalación para la caracterización del comportamiento fluido dinámico de una tobera de empuje vectorial y de su estela”, presentado en la Universidad de Valencia. Para entendernos, aviones más manejables, con menor ruido y consumo, y mayor invisibilidad a los radares enemigos”.

El gaditano nació en 1930 e inició su vida laboral con 14 años en la pastelería “Los dos Pepes” de El Puerto de Santa María. Parra recuerda que cobraba 5 pesetas al día por 12 horas de trabajo. Allí aguantó tres años hasta que hizo su primer y único cambio de empresa: Bodegas Caballero donde entró como peón embotellador ganando 11 pesetas diarias. Ahora es administrativo. Y siempre, dado de alta en la Seguridad Social. Lealtad absoluta con su empresa.

La fascinación por los aviones le viene a Elena desde pequeña al haber nacido cerca de la base militar de los Llanos. En estos momentos ultima la carrera de ingeniería aeronáutica y compatibiliza estudios y trabajo en el Instituto Tecnológico de Óptica, Calor e Imagen, en La ciudad del Turia. Pese a su formación y ajustado salario, se considera una privilegiada por trabajar en lo que le gusta.Francisco se niega a jubilarse. “Ahora voy solo el 15% de una jornada laboral. Se me respeta y se me quiere”. ¿Hasta cuándo? “Hasta que el cuerpo aguante”. Elena cree que el Premio es una oportunidad. Dos vidas paralelas. Y ejemplares.

 

 

I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s