Sin categoría

Rajoy se desnuda en el Congreso/ antonio regalado

 

“No voy a dimitir. Ni convocaré elecciones anticipadas”.

POR ANTONIO REGALADO
El reloj del hemiciclo marcaba las 9,33 horas cuando el presidente Mariano Rajoy, se desnudaba políticamente como ningún otro gobernante lo hiciera antes: “Me equivoqué; me equivoqué al mantener la confianza en alguien que ahora sabemos no la merecía”. Y dos minutos después, apostillaba: ” Cometí el error de creer a un falso inocente, pero no el delito de encubrir a un presunto culpable.”¿Me engañó? Sí. Lo tenía fácil. Yo no condeno a nadie de manera preventiva”. Se refería, al “caso Bárcenas”. Y dijo más: “¿se han pagado sueldos? Sí. ¿Se han pagado remuneraciones? Si. ¿Se han pagado anticipos? También, como en todas partes?” Negó finalmente que el PP se haya financiado irregularmente y que exista una caja B.

Bien por el presidente del PP. Lástima por los silencios que tanto han deteriorado la imagen y la credibilidad de España. Y la suya. ¿Responsabilidades políticas? ¿Dimisiones? Cuando hablen los tribunales. Las iniciativas propuestas no van a evitar que los ciudadanos sigan creyendo que los espacios de corrupción continúan abiertos.

Rubalcaba, se apoyó en los malditos SMS intercambiados entre el presidente y el ex tesorero y pidió su dimisión por mentir, dijo, a la Cámara: “Todos los españoles sabían que Bárcenas era un delincuente fiscal y usted, señor Rajoy, le seguía mandando cariñosos mensajes”, argumentaba. Para terminar así: “La sombra de Barcenas es ya su propia sombra”, Aseguró el lider del PSOE. Los nacionalistas, blanditos, bizcochables. Cayo Lara y su Izquierda Plural en la línea: “dimita y convoque elecciones generales para darle la voz al pueblo. Rosa Díez, de UPyD, fue contundente: “usted no ha dicho toda la verdad. Si ha cometido un error político, asuma su responsabilidad. Sin verdad, no hay libertad ni democracia, presidente”. Y luego, lanzó una veintena de preguntas cargadas de dinamita. Alfred Bosch, de ERC se instaló en la mezquindad: “delenda est Mariano”; “Mariano ha de ser destruido”, enfatizó. Rajoy guardó silencio, evitó el “y tú más”; ningún orador cuestionó su honorabilidad.

Respuesta en titulares

Contestó en bloque, alto y claro, abundando estos argumentos:
a)”No voy a dimitir. Ni convocaré elecciones anticipadas”.
b)”Jamás compareció usted -le dijo a Rubalcaba- para explicar en esta Cámara el caso Faisán”.
c) “Para ustedes yo soy culpable; no me voy a declarar culpable porque no lo soy”.
d) “Yo no he venido a la política a enriquecerme porque tengo mi profesión; tengo muchos defectos pero soy una persona recta y honrada”.
Luego, citó a Bertrand Russell: “la calumnia es siempre sencilla y verosímil”.
(Acusó a EL MUNDO de manipular las informaciones, “en cita… de Pérez Rubalcaba”. El líder socialista quería que le tragara la tierra).
e) “el caso Barcenas no ha paralizado ni condicionado las reformas del gobierno. Volverá el crecimiento y el empleo más pronto que tarde”.
f) “el Sr. Rubalcaba está impidiendo que se renueven las instituciones”.
g) “Hablé con Bárcenas, si; no tuve conocimientos de sus cuentas en el extranjero. Me equivoqué”.
h) “ayúdenme a reformar las leyes para que la financiación de los partidos políticos sean más transparentes”.
i)”yo espero que todos estemos a la altura del esfuerzo que están realizando los españoles para salir de la crisis”.
Al final, el debate se convirtió en un duelo (al sol) entre Rubalcaba y el presidente.
El pleno del Congreso (por obras) en el Senado, nunca ha gozado de tanta expectación.

Se abrió la sesión con un minuto de silencio por la tragedia ferroviaria de Santiago. En la tribuna de invitados, el propio presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y la presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, apoyando al presidente en sus horas más difíciles.
Si alguien cree que el “caso Barcenas” termina aquí, se equivoca. Pero también hay que decir que habrá un antes y un después de esta comparecencia. La regeneración democrática está más cerca. La oposición, cierto, no se ha desactivado. El gobierno con mayoría absoluta no peligra pero la credibilidad y la confianza no quedan restablecidas con este debate. Rajoy se ha desnudado políticamente este primero de agosto. Ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los españoles y a los mercados. Sus sonoros silencios, esperemos, no vuelvan a repetirse. La estabilidad de España es más importante que todos los partidos juntos aunque la sombra de la corrupción sea demasiado alargada. Todavía.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s