Sin categoría

Treinta y cinco años y un día / antonio regalado

Image

La Carta Magna cumplió ayer siete lustros de vida. En este marco de convivencia, los españoles hemos conquistado las mayores cuotas de bienestar. Este ha sido el periodo de progreso más largó en toda nuestra historia. La unidad, la igualdad y la solidaridad, permitieron una Transición del autoritarismo a la democracia, merced al consenso y a la esperanza en mirar juntos al futuro. TVE rindió merecido homenaje al arquitecto político de este cambio trascendental, Adolfo Suárez. Gracias, presidente.

No cabe duda de que hoy la Constitución está amenazada por los nacionalismos separatistas, insaciables en sus ansias de poder (y de mentir), sabiendo que el inmovilismo del gobierno central -con mayorías absolutas, o en minoría- les deja vía libre a una declaración de independencia unilateral. Bien saben en Ajuria Enea y en la Generalitat que Moncloa nunca aplicará el artículo 155 de la CE para desactivar la deslealtad (entiéndase golpe de Estado) que tiene cabida en el Código Penal.

Claro que la CM debe ser reformada pero, sobre todo, para subrayar que España “no es un concepto discutido y discutible”, y que la soberanía -la unidad- reside en el pueblo.
Nunca la reforma debe satisfacer a los que quieren romper nuestro país. Los principios, valores, derechos y deberes no se negocian. Parece razonable modificar el texto constitucional para incluir la sucesión de la corona, el nombre de las CCAA, las relaciones de España-UE, la reforma territorial del Senado, las. competencias exclusivas del Estado (educación, sanidad, paro, pensiones), medidas anticorrupción y política exterior. Como bien apunta Antonio Garrigues, no es necesario un retoque federal, porque el Título VIII va más allá. La deriva federal que propugna el PSOE sólo sirve a Rubalcaba para maquillar al PSC hasta las próximas elecciones catalanas. ¿Conocen ustedes a algún nacionalista que admita el federalismo? Lo acaba de desvelar Alfonso Guerra: “catalanes y vascos nos dijeron en el 77 que la CE era suficiente; nos engañaron”. Ingenuo?

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s