Sin categoría

Pasión por la libertad/antonio regalado

TOLEDO/BAHIA DE ITACA

La vida fue escandalosamente injusta con el político más generoso, valiente, honrado y leal que diera el siglo XX

Pasión por la libertad

ANTONIO REGALADO
España está de luto. Ha muerto Adolfo Suárez, el hombre que pilotó la Transición de la dictadura a la democracia. Nos ha dejado en el despertar de la primavera tras un invierno interminable. Llevaba varios años en ese limbo mental en el que no hay frontera entre la ausencia y la distancia. La vida fue escandalosamente injusta con el político más generoso, valiente, honrado y leal que diera el siglo XX.
Quienes tuvimos el privilegio de acompañarle en su periplo del CDS sabemos que el diálogo y la tolerancia fueron sus credenciales en el Gobierno, en la UCD y frente a la oposición. Junto al Rey tomó las decisiones más difíciles. Legalizó el PCE en contra de la oposición del PSOE y en especial de Felipe González; alentó el regreso de Tarradellas a la Generalidad de Cataluña y apostó por el Estado Autonómico -café para todos- frente a los que exigían mantener los privilegios solo para catalanes, vascos y gallegos. Indultó a todos los etarras para comenzar de cero.

Adolfo Suárez es, además, el arquitecto de los Pactos de la Moncloa, la autopista de convivencia más noble y próspera de nuestra Historia. Le obsesionaba predicar y practicar la igualdad de oportunidades para que únicamente el talento, el esfuerzo y el sacrificio marcaran los límites de cada ciudadano. Fue un hombre valiente que se negó a hincar la rodilla mientras Tejero disparaba en el hemiciclo aquel infausto 23F/81. “Me podrían haber matado, pero yo era el presidente del Gobierno y un presidente no puede esconderse”, me comentaba una noche electoral en Las Palmas, pocas horas después de que bajo un sol inmisericorde en Mósteles, instase a rebajar la mili y a enfrentarse a la banca: “no me aplaudan tanto, voténme, coño”, enfatizaba a la tribu periodística de la caravana. Precisamente en Castilla-La Mancha concluyó su dilatada vida política apoyando a su hijo Adolfo a reconquistar la Región para el PP. Nos dolió que la fallara la memoria.

Ha muerto cristianamente el último patriota. Nos ha dejado el presidente que te ganaba con una sonrisa y un apretón de manos, el demócrata que dimitió cuando los democristianos le traicionaron y el Monarca le retiró su confianza. Un hombre de centro. Un político apasionado por la libertad y por España. Ha entrado en la Historia. Y, sobre todo, su recuerdo y su legado permanecerá en nuestros corazones.

3 comentarios sobre “Pasión por la libertad/antonio regalado

  1. Excelente artículo Antonio. Con la perspectiva historica con la que podemos examinar su trayectoria política, los adjetivos que utilizas para resumir su brillante personalidad, puesta al servicio de España, son sinceramente incontestables.
    Mi cartilla Naval, de la Marina de Guerra Española, tiene un apartado que se llama; “Orden de Licenciamiento” y entre los valores que se examinan por parte del Comandante del Buque, Remolcador de Alta Mar “RA 1”, llama la atención uno que dice; Valor -se le supone-.
    Don Adolfo Suarez, tiene el indiscutible reconocimiento de que “El Valor”, quedó ampliamente probado como una lección magistral que bien merece que en estos tiempo tan convulsos y plagados de complejos la repasemos con mucha aplicación.
    Un abrazo
    Santiago Gomez

  2. BUENAS TARDES ANTONIO

    ME COMNUEVE COMO NO PUEDE SER DE OTRO MODO TU COMENTARIO.

    APROVECHO LA OCASION PARA PREGUNTARTE SI TIENES LAS FOTOS DE LA CAMPAÑA DEL CDS DE 1986, O INCLUSO DE LAS ANTERIORES.CREO QUE ES ESE AÑO CUANDO TE HE CONOCIDO EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DEL CDS .

    YO TENIA 18 AÑOS Y ERA CASI UNA NIÑA, Y SEGUIA LAS CAMPAÑAS LOS FINES DE SEMANA POR TODA ESPAÑA.TAL VEZ TE ACUERDES DE “LA GIOCONDA”.

    EN ESTAS FECHAS TAN ESPECIALES, ME HARIA ILUSION CONSEGUIR FOTOS CON NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE SUAREZ.

    PERDONA EL ATREVIMIENTO DE ESTE EMAIL.

    MIS CONDOLENCIAS A TI TAMBIEN , COMO A TODOS LOS ESPAÑOLES DE BIEN .

    AGRADECIENDO DE ANTEMANO TU INTERES ,UN SALUDO ATENTAMENTE.

    MONICA GONZALEZ MARTINEZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s