Sin categoría

reforma radical/antonio regalado

TOLEDO/ BAHIA DE ITACA

 

                                              Reforma radical

 

“Si esta reforma se aplicara a las otras CCAA , el PP no tendría representación ni en Euskadi, ni en Navarra, ni en Cataluña y sería un partido extraparlamentario”.

 

 

POR ANTONIO REGALADO           

   El Senado tiene de plazo hasta el próximo día 21 para aprobar la cuarta reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que en su disposición final consagra que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. La reforma es mínima pero profunda. Demasiado profunda. Se propone una nueva redacción del apartado 2 del Art. 10 que quedaría así: “La circunscripción Electoral es la provincia. Las Cortes de Castilla-La Mancha estarán constituidas por un mínimo de 25 diputados y un máximo de 35”. En la actualidad la distribución de escaños, tras la reforma unilateral del PSOE, es la siguiente: Albacete (10), Ciudad Real (11), Cuenca (8), Guadalajara (7) y Toledo (11). Total: 47.

La filosofía de reforma popular insiste en encontrar un equilibrio entre la austeridad y la adecuada representatividad, en aras a soportar conjuntamente el ajuste solicitado a los ciudadanos. “Es lógico” –se argumenta en la propuesta- “que los representantes de los ciudadanos asuman también estos ajustes como propios y contribuyan al esfuerzo colectivo ya que la reducción de parlamentarios es una demanda abrumadora de los castellano-manchegos”. En resumen, la reforma pretende “perfeccionar el entramado constitucional de su Autogobierno y  mejorar el marco jurídico y democrático de nuestra región”.

Posición del PSOE

   La mayoría popular en la Cámara Alta da opción al debate pero no a la mejora del texto al que se han presentado tres propuestas de veto y diez enmiendas. El senador autonómico Emiliano García-Page            y su compañero toledano José Miguel Camacho, se opondrán  en el pleno al considerarla una reforma unilateral y sin consenso. Acusan al PP de reducir la representatividad del sistema electoral y denuncian  la incoherencia que resulta de ampliar la ley electoral hasta los 59 escaños hace dos años y reducirlos ahora drásticamente impidiendo así el pluralismo político hasta el punto de que fuerzas políticas que obtuvieran un 15 por 100 de los sufragios quedarían fuera del Parlamento Regional.

  Castilla-La Mancha cuenta con más de dos millones de habitantes, cinco provincias, casi mil municipios y es la tercera Comunidad más extensa de España- “Por tanto” –explica el PSOE- “la reducción tan desproporcionada de parlamentarios, hasta un número inferior al que tienen otras comunidades uniprovinciales, afectaría muy negativamente a la representación política de sus ciudadanos”.

   Entienden los socialistas que el argumento de la austeridad no se sostiene porque la gran mayoría de diputados regionales no tienen dedicación exclusiva por lo que la reducción del gasto público es mínimo y, además, se coarta a las Cortes de su función legislativa y de control al gobierno. En suma, un “empobrecimiento democrático sin precedentes”,el mayor ataque al estado democrático”, “vuelta al sistema censitario”, y “mantenimiento de las élites de poder que no resolverá ninguno de los problemas políticos ni sociales ni de regeneración política”.

Democracia “low cost”

   Los vetos del Grupo Mixto y de Entesa – que piden que Castilla-La Mancha se convierta en una circunscripción única- caminan en la misma dirección socialista: reforma anticonstitucional, blindaje del bipartidismo que rompe la proporcionalidad,  recorte de derechos y democracia “low cost”. Estos grupos sostienen que la democracia no es cara porque es garantía de igualdad de oportunidades. “Si esta reforma se aplicara a las otras CCAA” –argumentan en su exposición de motivos- “el PP no tendría representación ni en Euskadi, ni en Navarra, ni en Cataluña y sería un partido extraparlamentario”. Más allá de los argumentos jurídicos, el senador catalanista Jordi Guillot, habla en la propuesta de rechazo de caricatura y de ridículo; ¿”Cómo es posible” –se pregunta en voz alta- “que en el año 2012, la presidenta de la Comunidad María Dolores de Cospedal aplicara una reforma que aumentó el número de escaños con el argumento de “más diputados, más democracia”? Esto significa pues que, con esta reforma, habrá “menos diputados y por tanto, menos democracia”.

   La fuerza del PP, con su mayoría absoluta, debería brindarnos unas sólidas razones para entender mejor esta reforma tan polémica. Carmen Riolobos, Carlos Cotillos y Tomás Burgos tienen voz y voto ante la comisión y ante el pleno.

  Reforma en profundidad, de calado imprevisible, quizás, para cambiar radicalmente la historia de nuestra tierra. Y de nuestra gente. ¿Demasiado revolucionaria para imponerla en solitario un partido de centro derecha? “Alea jacta est”: en unos días, todo se habrá consumado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s