Sin categoría

europa como necesidad/antonio regalado

BAHIA DE ITACA

 

                              Europa como necesidad

POR ANTONIO REGALADO

   Coincide la celebración del Día de Europa con el inicio de la campaña electoral al Parlamento europeo. La Unión es hoy más que nunca para todos,   una necesidad. Desde nuestro ingreso en la CE en junio de 1986,  España ha sido el país que más fondos comunitarios ha recibido y el que más ha  mejorado su calidad de vida, gracias a la inversión en infraestructuras. Precisamente ahora, tras veintiocho años de ser un país beneficiario, pasamos a ser contribuyente neto. Europa es, asimismo,  solidaridad.

La incorporación al club de nacionales libres  que han abandonaron la guerra definitivamente como elemento de supervivencia, ha sido la mejor decisión política exterior española del último medio siglo. Tras la II Guerra Mundial, Europa –salvo el desmoronamiento de la antigua Yugoslavia- ha conocido el periodo de paz y bienestar más largo. Y ahí estábamos nosotros. En elcorazón del europeísmo. Los acuerdos que  nacieron para romper los aranceles del carbón y del acero dieron lugar al Tratado de Roma. Empezaron 6 países:(Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo). Hoy somos 28 socios  -con 24 idiomas- y con siete más llamando a las puertas del cielo.

   Aunque la mitad del presupuesto comunitario se transfiere al campo a través de la PAC, los avances políticos y económicos (Banco Central Europeo) siguen adelante de forma imparable. Tenemos una moneda común aunque aún no hayamos llegado a la Unión Monetaria; adolecemos de una política exterior firme –sería un error optar por la neutralidad-, y no  disponemos de un sistema fiscal homogéneo. Pero Europa es hoy una potencia a nivel mundial y un interlocutor válido en los conflictos ucraniano, palestino y afgano. El desarrollo de nuestro proceso integrador es un referente en África e Hispanoamérica y el sueño de unos Estados Unidos de Europa está cada vez más cerca a pesar de la ampliación (prematura) y de los nacionalismos egoístas e insolidarios como el catalán, el vasco o el escocés.

   Castilla-La Mancha ha sido una de las regiones más beneficiadas por la PAC. Y el último acuerdo alcanzado por el ex ministro Arias Cañete y actual candidato popular, confirma que al menos hemos salvado parte de los ingresos de nuestros agricultores y ganaderos hasta al menos 2020. Cierto que existe un déficit democrático en las algunas instituciones comunitarias (Comisión y Consejo); que seguimos dependiendo del paraguas norteamericano en materia de defensa, que nuestra capacidad energética es débil, que no hay voluntad de acabar con los paraísos fiscales y que las políticas de inmigración  resultan insuficientes, pero la Unión en la diversidad, el espíritu de convivencia y la posibilidad de vivir y trabajar en cualquiera de los 28 países miembros, es una ventana abierta a la esperanza, sobre todo, en estos tiempos de crisis tan profunda. Ser ciudadano europeo es hoy un privilegio.

    El día 25 hay que llevar las urnas del europeísmo para que se ensanchen nuestros horizontes. Eso sí, ni un voto a los nacionalistas que quieren romper Europa y ni un voto tampoco a los partidos corruptos. En un mundo global, Europa es más necesaria que nunca aunque solo sea para seguir disfrutando de los DH, de las libertades y del privilegio de no pasar hambre. Votemos  para garantizar tres principios básicos: unidad, ética y austeridad. Solo así se creará más riqueza y, por tanto, más empleo. En suma, más España, más Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s