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fitur 2015, los mil y un sueños de IFEMA/antonio regalado

 

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                                       Un solo mundo

 

Antonio REGALADO*

 

MADRID sigue siendo el centro del turismo mundial. IFEMA, bajo la dirección de esa gran persona que es José María Álvarez del Manzano, ha superado todas las previsiones en participantes y visitantes. FITUR’15 ha presentado en esta trigésimo quinta edición un nuevo formato más espacioso para que “viajar por el mundo” resultara más cómodo. Viajar es más que trasladarse; viajar es vivir.

Si iniciamos el recorrido por los stands de nuestros hermanos hispanoamericanos, tenemos que detenernos obligatoriamente en Argentina, Brasil y México. Cada país, mil mundos, siempre nuevos, siempre cambiantes. Perú, Chile y Uruguay nos cautivaron por su sencillez y luminosidad. Humanismo, cercanía y naturaleza. La belleza de Puerto Rico o de Republicana Dominicana -con exquisita atención- nos gana para trasladarnos a sitios “tan cercanos”. Mientras, sigue siendo puro “realismo mágico”. Que la sombra de “Gabo” nos acompañe al lado de nuestra propia sombra.

La irresistible atracción de Cuba y Venezuela, sigue ahí, intacta, más allá de su delicada situación actual. Estados Unidos, al lado, vende como iconos Nueva York y la Harley Davison. Canadá siempre es un trébol de cuatro hojas.

El paseo por Europa tiene que ser muy rápido. Destacamos la pujanza de Turquía y el espacio ruso con Moscú como epicentro. Nos sorprendieron Italia y Portugal con todo tipo de soluciones para satisfacer el “derecho al turismo“. Perdonen las ausencias pero Grecia y Croacia siguen siendo una tentación. Los atractivos de Israel y de Palestina -Tierra Santa era su mensaje- confirman que el turismo es capaz de superar todas las guerras cuando se mojan las balas, como diría Sabina. Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos, Mauritania, Sudáfrica, Madagascar… ¡Queda tanto por descubrir en África¡

Entenderás, querido lector, que en esta crónica imposible se queden muchos lugares por recorrer Claro, pero aún pudimos admirar el ritmo de Dubai y los nuevos rumbos en todas direcciones de   China, Japón, Filipinas, Indonesia, Corea del Sur y Australia.

Andalucía, imparable

España es junto a Francia y Estados Unidos toda una potencia de primer orden en el universo del descanso y del ocio. Y dentro de España, el poderío de Andalucía es indiscutible, porque saca “tu mejor tú”. Aquí no falta de ¨na¨. Ello confirma que, año tras año, el turismo es su gran esperanza. Venden a espuertas, sol, playas, montaña, aire, salud, golf, vinos, aceites. Venden también, sabores, fino, manzanilla, balnearios y alegría.   Las ocho provincias andaluzas ocuparon los mayores y los mejores espacios. Más de 50 posters diferentes de toda la geografía sureña escoltaron a los visitantes durante cinco días por la inmensa avenida que nos permite alcanzar los Pabellones de Fitur desde el metro que enlaza Nuevos Ministerios, en el corazón de Madrid, con el Campo de la Naciones.

El Principado se presentó, sin esteladas, con un gran lema:   “Cataluña es tu casa”. Asturias y Galicia continúan vendiendo sus verdes paisajes, su “Xantina” y su “Camino de Santiago” y a Cantabria la encontramos “más infinita” que nunca. Su demostración gastronómica de tarde -sobaos pasiegos con anchoa, delicioso-, se aderezó con un inmejorable “gin tónic cantabro”, elaborado por Óscar Solana, dueño y alma de la taberna La Solía, en Liaño, Villaescusa, Cantabria. Hasta a los abstemios como este periodista, nos encantó. A veces pecar, es necesario. Y es que el maridaje, turismo/ocio/gastronomía es un pack integral en todas nuestras CCAA.

Castilla y León sigue siendo “pura vida” con el añadido de la celebración de los actos de Santa Teresa y los acercamientos a los lobos de Zamora. Los jamoneros de Guijuelo estaban desbordados ya a las cinco de la tarde, dos horas antes de cerrar el primero y el segundo día. País Vasco vendió su naturaleza exclusiva, Extremadura derrochó talento e imaginación mientras Murcia se volcaba en sus encantos marineros y del interior. Valencia siempre tan diversa y deslumbrante desde Alicante a Castellón, invitaban a sus fiestas de San José, a sus Fallas, en Marzo. Y Rioja tan especial como siempre. Sus caldos y caramelos “nos apetecen” todavía. Aragón ofreció una Zaragoza súper habitable, la nieve del Pirineo oscense y los tesoros arquitectónicos medievales de Teruel y Albarracín. Madrid Ayuntamiento y Madrid Comunidad han unido fuerzas con los pueblos, villas y ciudades para resaltar su pasado y su futuro. Siempre con los brazos abiertos, siempre mirando hacia adelante. Y el Atlético de Madrid como estandarte del fútbol peleón.

¿Y Baleares? Con sus alas de lino mecidas por los vientos suaves, nos aseguran paz, tranquilidad y buenos alimentos con el inconfundible sello mediterráneo y alemán.

Canarias nos regaló   un vino blanco arrancado al corazón del plátano que se derretía en la boca junto a sus playas azules e interminables. A solas en el Atlántico, sí, pero hermosa como una doncella en primavera.

Ceuta y Melilla, con sus bañistas “locos años 20” atraían más visitantes y curiosos.

No, no me quiero olvidar de Castilla-La Mancha. La tierra de don Quijote, de nuevo en celebraciones cervantinas – el cuarto centenario de la muerte de don Miguel de Cervantes-, presentaba unas imágenes sorprendentes de los molinos de Campo de Criptana y un reclamo tan increíble como son los 12 yacimientos de arte rupestre levantino en Villar del Humo (Cuenca), declarado Patrimonio de la Humanidad en Kioto (Japón) en 1998. Un lugar para visitar con urgencia cualquier próximo fin de semana.

Vinos con Denominación de Origen llegaron de todos los rincones del imperio castellano-manchego junto a quesos y aceites con calidad excelente. Damos un nombre propio: Pago de la Jaraba. Seríamos injustos si no valoráramos el trabajo de los artesanos del barro y el “decortallado” (tallado decorativo) de nuestros amigos de Almansa. Castilla-La Mancha homogeneizaba su imagen corporativa de las cinco provincias bajo el paraguas regional con el lema “Viajar abrazando la cultura, es CLM”. Austeridad y eficacia desde Albacete a Toledo pasando por Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca. Todos en el mismo barco. Junto llegan más lejos.

Cierto que las instituciones dedicadas a los viajes, hoteles, la salud, el bienestar y la cultura, tuvieron sus propios pabellones. Paradores Nacionales, Renfe, Adif, Iberia, Clinicas Quirón, Inter Rías, Balnearios de España y el Foro de Marcas Renombradas Españolas nos impactaron por su proximidad. Trato exquisito al cliente porque son, por encima de todo, “empresas con alma”.

Punto de encuentro

 

Y termino recorrido en el stand de LO MEJOR DE LAS AUTONOMÍAS. En estos tiempos tan convulsos, hay que reconocer que José Carlos Duque, editor y director de esta Revista, consigue que “su territorio” sea, un año más, el “punto de encuentro” para todos los periodistas. Allí,   degustamos las aceitunas más sabrosas de Camporreal, los mejores vinos tintos y blancos, la cerveza más fresca y el café con más aroma y sabor, KATUNAMBÚ.

Esta edición aumentó su prestigio y su leyenda de relaciones públicas con unos quesos exquisitos, que elabora en Bargas, Toledo, desde hace poco más de 20 meses, una alternativa mejorada de la Tarta de El Casar extremeño. Manuel Pérez de la Fuente en la Dehesa de Majazul. En tres palabras: Manjar de dioses.

En conclusión: Fitur 2015 nos reconcilia con el sueño de viajar, con los viajes de ensueño, con la convivencia, con la libertad… Con lo mejor del ser humano, con la vida. Y es que, al fin y al cabo, queridos lectores, todos somos ya un solo mundo. Nos vemos en FITUR’16.

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*Antonio Regalado es periodista.

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