Sin categoría

valle-dulcinea triunfa en América

 

 

Teatro: Homenaje a Cervantes

Dulcinea “toma la palabra en Toledo”, Ohio

La directora y actriz castellano-manchega Valle Hidalgo lleva el Quijote a Estados Unidos, México y República Dominicana.

Antonio REGALADO

Tras sus triunfos en Guanajuato, Nueva York y Ohio, la próxima semana, la directora y actriz toledana Valle Hidalgo cierra su gira teatral en la República Dominicana. Casi dos meses de trabajo por el Nuevo Continente sin perder sus raíces. “Está siendo una experiencia apasionante”, comenta a ABC vía Whatsapp- minutos después de representar su obra “Dulcinea toma la palabra”, auspiciada por la Assotiation of Two Toledos, en el Owners Fine and Performing Arts.

La productora de Birlibirloque, desde su camerino, nos aporta estos datos: “Asistieron a la representación más de un centenar de personas, que acabaron aplaudiendo en pie y profesándome inmumerables muestras de afecto y de cariño. La verdad es que estoy muy emocionada, No faltaron las risas de los hispanohablantes venidos desde Sudamérica e incluso de los numerosos profesores y alumnos, que han aprendido nuestro idioma,l aquí, en la Universidad pública de Toledo Ohio”. Y añade: “También el público que no alcanzaba a comprender el texto de la representación, pudo disfrutar de este espectáculo donde los continuos cambios de vestuario, las diferentes piezas musicales y las voces con las que doy vida a Dulcinea, a Aldonza, a Marcela, e incluso la parodia que realizo del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, entre otros recursos escénicos, lograron entretener y mantener la atención del espectador durante todo el espectáculo”.

Valle Hidalgo agradece a los anfitriones, tanta generosidad: “Bien es verdad, que la Association Two Toledos, para facilitar la comprensión de la obra, repartió a los asistentes un programa de mano con un amplio resumen de la acción escénica. Y yo como actriz extremé mi dicción y gestualidad”.

Como decíamos en titulares “Dulcinea toma la palabra” está realizando una amplia gira por el Continente americano durante este año 2015, con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación de la 2ª Parte del libro de El Quijote. La odisea comenzó en New York en el mes de mayo y concluirá la semana próxima en la República Dominicana. “He pasodo por México, con Dulcinea -nos recuerda la autora de “Haz de tu vida una obra de arte”, donde la he representado con gran éxito en varias ciudades, entre ellas, Guanajuato, capital cervantina volcada con el escritor de Alcalá de Henares; fue una representación y actuación soñadas en el marco incomparable del Museo Iconográfico de don Quijote”.

Orgullosa de ser toledana

Valle Hidalgo nos explica que “La Association of Two Toledos lleva desde 1931 promoviendo el intercambio cultural entre estas ciudades homónimas, nuestro Toledo, capital de Castilla-La Mancha- y el Toledo de estadounidense de Ohio, la ciudad del Cristal por su larga tradición e innovación en todos los aspectos de la industria del vidrio”.

La actriz española agradece desde nuestras páginas de ABC Toledo (España) el esfuerzo llevado a cabo por la actual presidenta de la Asociaciónn dos Toledos, Dagmar Varela, para programar “Dulcinea toma la palabra” en esta ciudad del medio-oeste norteamericano. “El día previo a la representación”, -nos cuenta Valle- “se ofreció una recepción en mi honor, a la que asistieron numerosos miembros de esta entidad cultural y en la que estuvieron presentes la bandera de España y las canciones en castellano del grupo musical “Los Tres Amigos”. Tengo que decir que nunca me me sentí orgullosa de ser española y toledana”.
Valle Hidalgo ha prometido contarnos en profundidad su aventura americana a finales de mes cuando regrese a casa. Feliz viaje de vuelta a Toledo. Como se dice en el mundo del teatro. Valle: ¡MUCHA MIERDA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s