Sin categoría

escrito en América/1 antonio regalado

HPIM0053Bahía de Itaca Antonio Regalado

ESCRITO EN AMERICA

Hilvano estas emociones desde la habitación de un céntrico hotel en la capital federal norteamericana. Desde la planta décima, la plaza Dupont, se percibe como una circunferencia perfecta; las gentes van y vienen, salen del metro y entran, juegan al ajedrez en la mitad de la tarde y siempre esta llena de vida. Aún permanece en mi retina la imagen de un Washington iluminado por los fuegos de artificio del pasado cuatro de julio. Si los valencianos son verdaderos maestros en la pirotecnia europea, los norteamericanos incorporando la electrónica y su experiencia cinematográfica lograban el 228 aniversario de su independencia poner un broche de oro en la conmemoración patriótica. De costa a costa y en la América profunda de los estados centrales como Texas, Oklahoma, Colorado, Nebraska, Kansas, o Iowa, el 4 de julio se ha vivido con mayor intensidad que nunca porque éste es, además, año electoral.

El futuro de este gran país reside en la fuerza de su unidad. Aquí el reto no es sentirse más o menos tejano, de Filadelfia o de Oregón sino de rivalizar a ver quien es más norteamericano. El orgullo de sentirse ciudadano estadounidense se deja ver en el amor a la bandera de las barras y las estrellas, en el recuerdo a quienes dieron la vida en el cumplimiento de su deber (fundamentalmente policías y militares), en el respeto al inquilino de la Casa Blanca
–sea quien sea el presidente- y en la misión que cada uno tiene sobre su propia contribución a la creación de un país más próspero, rico y justo.

Enseguida sorprende al viajero que cualquier excusa sea buena para que te regalen una bandera; por ejemplo, los equipos anfitriones en los espectáculos de todo tipo, mismamente el basketball; en los frontispicios de las comisarías están escritos en letras de bronce (y para siempre) los nombres de los compañeros muertos en la lucha cotidiana; sorprende, asimismo, la escasa crítica al gobierno actual y la agresividad comercial para crear riqueza y repartirla. Todo un ejemplo de la pujanza de la sociedad civil. ¿Sabían ustedes que las empresas que operaban en las Torres Gemelas de Nueva York no han recibido ayuda alguna para seguir con su actividad ni para levantar el nuevo proyecto? Precisamente y coincidiendo con la efemérides del aniversario de las libertades de esta República se ha descubierto una placa en la Zona Cero de NYC para honrar a las victimas y para recordarle a los asesinos que nada ni nadie los arredra.

En una de las paredes nobles del interior de la Corte Suprema de Justicia puede leerse esta frase histórica: “Es ley lo que esta Corte dice que es ley”. Las interpretaciones al maestro armero.

Un grupo de profesionales de distintas disciplinas, (periodistas, políticos, policías y diplomáticos), de once países de los cuatro continentes, invitados por la secretaría de Estado de la Administración Bush, nos encontramos aquí para participar en un proyecto multi-regional sobre la política exterior de Estados Unidos y el contraterrorismo.

Por lo escuchado hasta ahora tanto en la Secretaría del Interior como en el Pentágono la respuesta al 11-S se llama seguridad: más seguridad. Los controles se han extremado tras la masacre neoyorquina pero nadie protesta. Tanto en las dependencias gubernamentales como en las instituciones académicas o en las fundaciones se colige fácilmente que el enemigo numero uno sigue siendo Bin Laden. Y que lista de países que apoyan el terrorismo sigue siendo la misma: Corea del Norte, Irán, Libia y Cuba.

La entrada por vía aérea es meticulosa. No solo es obligatorio el visado expedido en la Embajada de los EEUU sino la prueba de la huella digital. La Meridian Internacional Center, (MIC) encargada de la planificación y ejecución del Programa es un organismo sin ánimo de lucro que cumple su papel rigurosamente; ninguno de los encuentros del programa dejó de cumplirse; y con puntualidad suiza.

¿Qué aprendimos en los primeros días? Que el Gobierno estadounidense dispone de 42000 millones de dólares –la tercera parte del presupuesto español- para luchar sólo contra el terrorismo internacional. Y que quiere compartirlo con el resto del mundo. Es una cruzada que no desea emprender en solitario. Ni un solo reproche a nadie; ni odio ni rencor tras el 11 de septiembre. Ni una brizna de imperialismo. Humildad protestante en los argumentos. Todos los departamentos tienen programas específicos y decenas de fundaciones y de universidades colaboran con el Gobierno. Veintidós agencias federales, desde la CIA al FBI manejan y tabulan información. Demasiadas. La certificación de que el Senado y el Gobierno recibieron información falsa sobre Irak y precipitaran la guerra contra Sadam Hussein ha indignado a republicanos y demócratas. Nadie nos aclaró cómo se coordina ahora dicha información pero toda llega al presidente a través de dos fuentes: la secretaria de estado y la de defensa.

En esta capital del mundo, asentada junto al Potomac, las columnas griegas sostienen los edificios más emblemáticos. La polis adquiere así su máximo poder. Washington no es sólo la capital federal si no, y sobre todo, el espejo donde se miran todos los ciudadanos. De ahí que los norteamericanos acudan en peregrinación, en especial los fines de semana, a los Memoriales de Lincoln, Arlington o los levantados a los héroes de las guerras del Atlántico y Pacífico con la misma fe con la que los creyentes musulmanes acuden a La Meca. Con una diferencia, aquí el motivo no es religioso sino de agradecimiento a sus muertos y apoyo a esta palabra: libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s