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Fitur 2016: el turismo activo como motor de cambio… global

– “El turismo de ocio ha provocado un turismo de compras, gastronómico, verde, de salud, deportivo y gay que está generando un cambio económico espectacular”

– “Más allá de las guerras que sangran Oriente Medio, es de resaltar el esfuerzo de los países ribereños del mediterráneo para hacer del turismo una herramienta de convivencia”

– “El turismo en España es una religión que paga con creces ya nuestra factura del petróleo. Sesenta y ocho millones de visitantes explican sin palabras que somos un país deseable”

Madrid, un paseo por el mundo

Por ANTONIO REGALADO¨*
El turismo es el fenómeno social más apasionante del siglo XXI. El pasado año, según fuentes de la Organización Mundial del Turismo (OMT) 1.184 millones de ciudadanos han cruzado sus fronteras buscando nuevos destinos, horizontes y conocimientos.
La reina doña Leticia inauguró la XXXVI edición que ha batido todos los records. Una edición que ha estado marcada por los MegaLEDs y las macrofotos. Una feria que ha pasado, como la vida misma, de lo analógico a lo digital.
El sector mueve al año un el 10 por 100 del PIB, hasta 1 billón de euros. España, Francia, Estados Unidos e Italia son los tres países más visitados. Pero el turismo de ocio ha provocado un turismo de compras, gastronómico y de salud que está generando un cambio económico espectacular. Hoteles, hospitales, líneas aéreas, ferrocarriles, deportes de riesgo, en verde, (golf) o el turismo gay… todo se ha dado cita en IFEMA (Institución Ferial de Madrid) entre el 20 y el 24 de enero.
La Feria Internacional del Turismo que acaba de cerrar sus puertas ha confirmado que las ansias de “pasearse por el mundo”, de conocer otras culturas y otras gentes, no tiene límites. A esta edición han asistido 9.500 empresas, 165 países y 225.000 visitantes. Todas las cifras han marcado récords. Detrás de cada número hay una historia. FITUR permite recorrer los cinco continentes y España de parte a parte, cámara en ristre, para aprender, sobre todo, que somos ya un solo mundo.
Las Américas con alma hospitalaria
En el pabellón de las Américas destacaban este año los stands de México, Argentina, Chile, Perú y Brasil. La pujanza del turismo mexicano se comenzaba a palpar en los accesos al recinto ferial donde los estados mexicanos han comprado la mitad de los escaparates publicitarios. El reclamo era integral. De norte a sur y de este a oeste en las costas atlánticas y pacíficas. Al igual que la nueva Argentina, los mexicanos y los peruanos venden su gran alma hospitalaria al visitante. Al turismo por el estómago. Gran variedad de platos. Espectacular la nueva imagen corporativa del Perú apoyándose en los anagramas de Nazca.
Colombia nos embriagó con el primer café de la jornada mientras República Dominicana invitaba a bailar a todos los que se acercaron a su espacio. Guatemala, Cuba, Uruguay y Brasil siguen siendo puntos de atracción “fatal” para el viajero porque la naturaleza y las personas de sonrisa abierta te invitan a vivirlos de inmediato. Brasil adelantaba sus olimpiadas como un objetivo exclusivo e irrenunciable. Nos dolió mucho la ausencia de Venezuela.
En esa edición pudimos descubrir destinos únicos como las “noches de Kukulkan” de México, el cielo estrellado de Atacama o la posibilidad de hacer pesca artesanal en El Salvador. Destinos únicos, decíamos, incluso donde no alcanza la vista.
Canadá –y en especial Estados Unidos- ofertan más de lo mismo: el sueño americano, que atrae a 75 millones de turistas cada año, 13 de ellos de la Vieja Europa. La vecina del otro lado del Atlántico, enamora.
África, Asia y Oceanía
Sesenta y cinco millones de extranjeros visitan anualmente el continente africano buscando sensaciones diferentes. A pesar de las dificultades por las que atraviesan muchos países, los organismos de turismo están haciendo un esfuerzo tremendo por abrirse al mundo, en especial a europeos y norteamericanos. Aquí en Madrid se ha creado un Foro de Inversiones turísticas para cooperar en la gestión de hoteles y buscar proyectos sostenibles, foro en el que han participado 45 estados.
Marruecos, Jordania, Túnez, Algeria, Mauritania y por supuesto Egipto son los pabellones más proactivos. Los emiratos y en especial Emiratos Árabes Unidos (EAU), ofrecen un cambio deslumbrante. Y desmesurado. La modernidad llevada al corazón del desierto. Y, un año más, Palestina ha presentado su oferta de paz con Tierra Santa como epicentro de su legado histórico y cultural.
Más allá de las guerras que sangran Oriente Medio, es de resaltar el esfuerzo de los países ribereños del mediterráneo para hacer del turismo una herramienta de convivencia.
Los casos más llamativos: Turquía y Egipto, los más castigados últimamente por el ISIS. Sin rendirse, en sus espacios dinámicos, tratan de vender una imagen de normalidad y valentía. Son grandes países con historias fabulosas interminables que no se resigan a seguir mostrando al mundo su mejor tarjeta de identidad.
Asía se llaman China y Japón preferentemente. Los chinos ofrecen de todo y en todas partes; se anuncian como la gran potencia económica del futuro inmediato, abiertos en todas direcciones. Y los japoneses insisten en que Tokio es un destino obligado. Por eso han presentado nuevas vías de comunicación con nuevos vuelos a partir del verano desde Madrid, Londres, Frankfurt, Paris y Roma.
Para viajeros intrépidos un destino exótico pudiera ser Tailandia donde la compañía Elephants Hills propone acompañar a los elefantes a bañarse y luego pasear por la selva.
Nueva Zelanda es un destino muy solicitado para los europeos; Australia alquila islas desiertas por semanas o meses para vivir una vida sin estrés o puede hacer “kitesurf” en Victoria. Garantizan aventura.
Europa, líder mundial
El Viejo Continente es el líder indiscutible. 610 millones de extranjero nos visitaron, -67 millones se acercaron a España- y dejaron 480.000 millones de dólares. El turismo de ocio, el de la salud, el de las compras, el verde o el gay pagan con creces la factura del petróleo europeo –nuestro gran déficit-; la bajada del crudo en los dos últimos años nos permite respirar y recuperarnos de la crisis. La Europa del Sur crece a un ritmo del 5% anual en el sector, Y eso significa que a Paris, Londres, Roma, Barcelona, Madrid y Granada no les faltarán visitantes en los próximos años.
Rusia, Grecia, Andorra y Portugal no parecieron los pabellones más seductores en Fitur 2016. Israel se presenta, un año más, en el espacio europeo. Siempre diferente.
España, una religión
El turismo en España es una religión que paga con creces ya nuestra factura del petróleo. Sesenta y ocho millones de visitantes explican sin palabras que somos un país deseable. La conflictividad en Oriente Medio nos permite un aumento sostenible. En los últimos cuarenta años hemos crecido exponencialmente. Tenemos de todo y a precios razonables. Paradores se renueva; el AVE nos vertebra en los cuatro puntos cardinales y la playa, la historia y la gastronomía gozan de excelente salud. España es una forma de vivir. En la costa y en el interior.

Andalucía, la seducción
El clima, la naturaleza, la historia, la cultura, los colores, -Sevilla tiene un color especial-, la gente y su ubicación entre un océano y el mar conforman un universo cargado de futuro. Base señalar que la Alhambra en Granada es el lugar más deseado para el visitante nacional y extranjero. No es extraño que la Junta de Andalucía haya alquilado un pabellón entero (el 5, en exclusiva) para difundir las potencialidades turísticas. La inversión de 1,2 millones de euros explica que Andalucía sea socio de FITUR y no un mero expositor. Objetivo: cautivar a nuevos clientes. Negocios claros y redondos.
Cataluña insiste en que “si vas allí, te sentirás como en casa”. La Comunidad Valenciana y las Baleares apuestan por el mar, el sol, los atardeceres y el turismo de belleza y salud; Extremadura ha instalado un canal interactivo en el que vende su tierra “sencillamente”: Deporte, naturaleza, aire libre, productos sabrosos y de calidad y paisajes con horizontes cercanos.
Castilla y León sigue siendo el lugar de los mil destinos; estrenaba AVE a León y Zamora e insistía en Las Edades del Hombre, las posadas reales y las procesiones de la Semana Santa. Un turismo activo al alcance de todos.
Madrid sigue siendo un crisol de culturas. Alcalá de Cervantes estrenaba nuevo programa turístico. La antigua ciudad complutense, bañada por el Henares celebra con ganas el IV Centenario de la muerte de don Miguel. Rioja presentaba el espacio más original. Servía sus afamados caldos en una carpa hecha con cestas de mimbre.
El antiguo Reyno de Navarra recibió el premio al mejor Pabellón, muy digitalizado y con unas fotos espectaculares. El perfil de este año es comercial y las ofertas –gastronomía incluida- van desde elegir dormir en cuevas, en una casa árbol o en una vieja harinera. Oportuna la presentación de la Ruta de los paisajes bajo el lema “Déjate abrazar”.
Aragón nos sorprendió con una nómina de productos gourment: carnes, trufa, jamón y hortalizas, mezcla de calidad e innovación, porque “la gastronomía genera buenos recuerdos en el visitante.
Galicia presentó una nueva visión del Camino de Santiago y nos permitió degustar quesos “familiares” con sabor universal.
Cantabria sigue siendo Infinita desde sus costas a sus montañas. Disfrutar Cantabria es fácil y allí te enseñan a saber cómo. Balnearios, anchoas, pasiegos… tradición y sabor.
Asturias ha superado ya los dos millones de visitantes en 2015 y realizó un homenaje en Fitur 16 al turismo rural, del que es pionero. Su imagen corporativa no cambia: Paraíso Natural.
Turismo presenta a la Región de Murcia como un parque temático: ha trasladado a su stand la magia de los carnavales de Águilas y Cabezo de Torres y ha potenciado la práctica del deporte al aire libre. Recrear la catedral en chocolate fue todo un acontecimiento popular. La música y el año Jubilar de Caravaca son otras propuestas de calidad.
Las islas Canarias siguen gozando de un turismo familiar y durante todo el año. A solas y en Atlántico son el mejor refugio para ciudadanos del norte de Europa y en especial para los rusos. Dispuso de casi 1500 metro cuadrados con una pantalla de MegaLED y otros 400 metros cuadrados de fotografía. Canarias cerró el año con 13,2 millones de turistas y una facturación de 15.000 millones de dólares. Van a por los 15 millones.
Ceuta y Melilla no advirtieron que la tierra temblara bajo sus pies horas después de cerrar Fitur 2016.Las dos ciudades españolas en el norte de África han realizado un gran esfuerzo por dejarse conocer y querer. “Ceuta Si”, ha sido un reclamo correcto y el proyecto Curioseaty, la ruta europea de turismo náutico y patrimonial un acierto. Melilla apostó por la multiculturalidad y por la celebración de congresos deportivos.
En un lugar de tu vida…
Castilla-La Mancha merece una atención especial porque, de nuevo, don Miguel de Cervantes y don Quijote cabalgan juntos por la manchega llanura.
El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page presentó en el stand oficial de Fitur 2016 el Plan Estratégico de la Región para los próximos cinco años con el que pretende crear 10.000 empleos nuevos en el sector. Ese es el objetivo.
El plan se extiende al turismo, al vino, al aceite, al queso -la gastronomía en su integridad-, la naturaleza, el patrimonio, la artesanía y el ocio. Page está convencido de que “C-LM puede comerse gran parte de la tarta turística nacional porque nuestra tierra está en el corazón de España y es lugar de paso por donde se va a todas partes”. A continuación lo expresó más gráficamente: “queremos que vengan muchos visitantes y que, además, los que pasen por aquí, que disfruten y se gasten los cuartos”.
Hospederías regionales
Las treinta y nueve medidas en las que se desarrollará el Plan de Turismo regional para el quinquenio 2016-2020 contarán con recursos suficientes para ayudar especialmente a los emprendedores. En este sentido precisó que poco a poco se pondrán en marcha –empezando por Cuenca- una red de hospederías regionales que pueden recuperar y rehabilitar una buena parte de edificios emblemáticos en toda la Comunidad en especial en el medio rural.
En este acto inaugural, se proyectó un vídeo titulado “En un lugar de tu vida” con imágenes de fuerte impacto visual y humano en el que se invita a vivir grandes aventuras, a bailar con dinosaurios, a participar en el juego de tronos, a visitar La Meca del abstracto y a viajar al centro de la Tierra (Almadén)
Una sola imagen de marca
El presidente castellano-manchego calificó de modesto el espacio que ocupamos en esta XXXVI edición de la Feria Internacional del Turismo 2016 y adelantó algo que no ha sido suficientemente valorado: por vez primera, la Junta unifica la imagen de marca con dos símbolos eternos: don Miguel de Cervantes, del que precisamente se cumplen ahora 400 años de su muerte y la inconfundible bacina de Don Quijote que retrata su cara y en la que puede leerse: “Castilla-La Mancha”; la figura de don Miguel y la bacina serán cedidas gratuitamente a todos los empresarios que quieren vender nuestra región en España y en el extranjero. “Porque vender y vendernos”, dijo Emiliano García Page “es esencial para darnos a conocer en todo el mundo; personalmente encabezaré viajes de trabajo con empresarios al extranjero donde la marca de la Región y de los productos sea una enseña común. El turismo es un asunto de todos”.
El mensaje que se ha querido transmitir en esta edición ha sido sencillo: Nuestra tierra es un espacio abierto de par en par y aquí todo está dispuesto para ser disfrutado.
Tras visitar Castilla-La Mancha, nos detuvimos, como cada año, en el stand de LO MEJOR DE LAS AUTONOMIAS. Allí comprobamos que la revista –tanto en soporte papel como en digital- sigue siendo el referente de la prensa de calidad en España. El equipo que dirige José Carlos Duque navega sobre la crisis con talento, rigor y profesionalidad. Y una edición más, degustamos el mejor queso de oveja con nuevas creaciones (queso a la cerveza y a la pimienta) de la Dehesa de Majazul, en Toledo; ahora, su dueño, Eduardo Alonso regenta n el corazón de la ciudad imperial el Restaurante La Perdiz donde se pueden degustar diariamente toda su producción ganadera. Y no podía faltar el café (café solo, naturalmente) preparado por el barista sevillano y coacht internacional JuanMa Cafeína que promociona la marca CATUNAMBÚ, con casi 120 año de experiencia en la elaboración del café-café.
Nos vemos en la IFEMA. Nos vemos en FITUR, 2017. Nos vemos en Madrid. .

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