Sin categoría

¿Hacia un nuevo (des)0rden mundial? antonioregalado/bahia

         ¿Hacia un nuevo (des)orden mundial?

 

Por ANTONIO REGALADO

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page abre este martes en el Parador Nacional de Toledo, el XXIX Seminario Internacional de Seguridad y Defensa que organiza la Asociación de Periodistas Europeos (APE). Durante dos jornadas, quince expertos nacionales y extranjeros intentarán dar respuesta al interrogante título que hemos tomado prestado.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la indigestión del Brexit, los atentados inhumanos del ISIS en el corazón de Londres el pasado sábado, en la recta final de los comicios generales, y el primer viaje al exterior del presidente norteamericano a Oriente Medio, el Vaticano, Bruselas, la OTAN y el G-7, han dibujado un panorama cuando menos de incertidumbre y debilidad para la Unión Europea. Si a ello añadimos el nuevo protagonismo de Rusia en la lucha yihadista tras la invasión de Crimea, los ciberataques a nivel mundial y las provocaciones de Corea del Norte, el horizonte occidental se presenta cuando menos, tormentoso.

¿Nuevo orden mundial?

No hace falta ser muy suspicaces para darnos cuenta de que el nuevo orden mundial surgido de la II Guerra Mundial en 1945 –Guerra Fría incluida- ha muerto. Las amenazas llegan desde ordenadores instalados en el infierno que pueden colapsar las empresas esenciales de medio mundo e influir en elecciones generales de países democráticos, hasta matarifes que salen en la noche de una furgoneta y a golpe de cuchillo degüellan a ciudadanos inocentes. No es casual que el ataque se perpetre mientras media Europa contemplaba la final de la Champion. La Red de Redes ha cambiado las estrategias del mundo entero y nos ha hecho cada vez más vulnerables.

Occidente está en guerra con un enemigo invisible que despierta en las mezquitas ilegales y castiga a bocajarro la capital del Reino Unido, Manchester, Paris, Madrid, Bruselas, Niza, Berlín o San Petesburgo. O acometemos todos juntos este fenómeno maldito del terrorismo islamista o la falta de unidad terminará con nuestras instituciones y nuestra democracia.

Resulta evidente que las últimas decisiones unilaterales de Trump han descolocado a sus socios empezando por el desmarque del Pacto de Paris sobre el cambio climático. Las dudas respecto a la efectividad de la Alianza Atlántica (y el costo excesivo para USA) quizás abran la puerta a una verdadera política de seguridad y defensa de los 27, basada en un mayor compromiso de autodefensa como ya propugnara hace quince años Javier Solana.


Ha llegado la hora

El aislacionismo de Washington y Londres está debilitando a la Unión Europea y desplazando el poder político y económico hacia el Este y el Extremo Oriente, con un Mar de China en llamas en el que Pekin ni hace ni deja hacer protegiendo al régimen norcoreano. El acercamiento Putin-Trump complicará las relaciones comunitarias con Rusia y aumentará nuestra debilidad en la agenda internacional mientras dependamos tan excesivamente de su petróleo y de su gas. Un estudio publicado recientemente por la Corporación RAND –leemos en el guion de estas jornadas sobre Seguridad y Defensa- simulando una invasión soviética, aseguraba que la OTAN en apenas 60 horas, habría retrocedido hasta Tallín (Estonia) y Riga (Lituania). ¿Tiene la OTAN capacidad y voluntad de defender a los países aliados ante un hipotético ataque ruso? La respuesta está en el viento de las nuevas estrategias multidefensivas.

Ha llegado la hora de la verdad. El documento de la Alta Representante de la UE, Federica Mohgerini, elaborado hace dos años, reclama a los países miembros una mayor responsabilidad en la defensa del Viejo Continente. Alemania (Merkel) y Francia) (Macron) parecen haber entendido antes que nadie que una mayor autonomía en defensa será un catalizador para impulsar también las relaciones comerciales. Aunque el 45º presidente de los EEUU ha desconcertado a propios y a extraños desde su toma de posesión el pasado enero, tiene razón en una cosa: Europa debe pagar su defensa.

Peritos militares y civiles

Quince expertos militares y civiles explicarán en esta XXIX edición si la buena relación entre los mandatarios ruso y estadounidense pone en peligro el futuro de la OTAN aunque no se hayan satisfecho todas las cuotas. España, ha asegurado el secretario de Estado de Defensa Agustín Conde. “cumple con el 5,5% del presupuesto y no debe ni un euro”. El periodista y escritor checo Tomas Klvana desvelará las claves de su libro sobre el fenómeno Trump: “cómo y por qué ha cambiado América mientras el Teniente General Alfredo Ramírez, jefe del Eurocuerpo expondrá la contribución española a la defensa común y nos ilustrará sobre el futuro compartido en defensa y seguridad.

Treinta años de colaboración

Navegando contra viento y marea, la Asociación de Periodistas Europeos que preside Diego Carcedo se asoma a la meta de los XXX años de colaboración entre esta institución europeísta y el ministerio de Defensa. Ni siquiera en estos tiempos difíciles de crisis (económica y moral), la APE se ha rendido. Al contrario: ha apostado por adelantarse a su tiempo. La colaboración entre la sociedad civil y el Ministerio de Defensa ha resultado satisfactoria. Durante casi tres décadas, ambas instituciones han debatido los temas más acuciantes de la actualidad.

Si en 1983 ya se preocupaba por las Alternativas de la Defensa de Europa e insistía al año siguiente con Euromisiles y Pacifismo, el Seminario de 2014 descubría Las ciberamenazas y respuestas para enfatizar sobre Yihadismo: del terror a la guerra (2015) y Europa amedrantada: la amenaza del yihadismo (2016). Veintinueve libros en soporte papel y digital son el fruto de estas jornadas conjuntas que deberían estudiarse en las Academias militares y en las facultades de Políticas y de Economía. Veintinueve tratados sobre estrategia, diplomacia diálogo, aportando soluciones concretas a los desafíos de la defensa y de la seguridad nacional e internacional.

Esta constancia y esta lealtad a Toledo –nuestra gratitud a Paradores Nacionales- han tenido su recompensa: el pasado año, el entonces ministro del ramo y actual embajador en Washington, Pedro Morenés, concedió el PREMIO 2015 EXTRAORDINARIO de DEFENSA a la Asociación de Periodistas Europeos que lidera, sufre, padece y a veces goza, nuestro secretario general Miguel Ángel Aguilar.

Decíamos al inicio, que la lección inaugural, este martes a las nueve y media, correrá a cargo del presidente castellano-manchego Emiliano García-Page. La sesión de clausura, el miércoles a mediodía, como es preceptivo, se reserva a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Principio y final con actores de casa. Todo es posible en Toledo. Y en Castilla-La Mancha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enviado desde Correo para Windows 10

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s