Sin categoría

zincaman/en busca del tiempo perdido

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, clausura el miércoles en Albacete el I Congreso de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha.

El objetivo es crear servicios de valor añadido,
fomentar la cooperación, dinamizar la gestión
integral y reducir la brecha digital.
381DE406-9C9B-44F2-A674-785A915E8762

ZINCAMAN-17: CONECTADOS AL FUTURO

POR ANTONIO REGALADO
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal clausurará este miércoles en el Palacio de Congresos de Albacete, ZINCAMAN-17, el I Congreso de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha. La iniciativa parte de la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA) pero cuenta con el pleno respaldo del Ayuntamiento de la ciudad, con el de la Diputación Provincial, y con el apoyo de la Junta de Comunidades que preside Emiliano García-Page.

BC6F6CCE-084D-4288-8C07-471F545ABAEE

REACTIVACION Y COMPETITIVIDAD
En nuestra región existen unas 230 zonas industriales, llamadas Áreas de Actividad Económica (AAE), que han sido muy castigadas por la crisis desde 2007. Una década de lucha sin cuartel para salvar empresas y puestos de trabajo. El objetivo de esta convocatoria económica, social y financiera, en palabras de Miguel Ángel Cuartero, gerente del polígono de Campollano –el mayor de la Comunidad Autónoma- es conocer la situación actual, captar nuevas inversiones, promocionarse en el exterior, reactivar el sector de gran importancia en el mundo rural y aprender de lo que han hecho otras Comunidades como Andalucia, Extremadura, País Vasco, Cataluña, Murcia, Aragón y Valencia”. Estas dos últimas, ya han conseguido arrancar a los gobierno respectivos, una normativa que impulse estos espacios de producción y les permita competir incorporando nuevas tecnologías de la Comunicación. El tema no es solo financiero –que también- sino de implementar la competitividad con banda ancha, innovación y sostenibilidad. La ambición de los organizadores ha traspasado las fronteras castellano-manchegas. La meta: volver a crear empleo de calidad.

Casi medio centenar de empresas participan de forma activa en las ponencias y exposiciones que se desarrollarán a lo largo de 50 horas de trabajo. Alcaldes de ciudades castigadas por la crisis, como el de Almansa y representantes municipales de Talavera o Puertollano, darán su versión de este calvario de desempleo e incertidumbre que nos ha afectado a todos en casi todas partes.

VALOR AÑADIDO

Aunque el pasado ha sido dramático económica y humanamente, hay que mirar adelante. Siempre adelante. Para ello, en estas dos jornadas de debates y análisis, se hablará también de la nueva gestión de las Áreas Empresariales, de la estandarización de los procesos de las entidades gestoras a fin de generar un modelo válido para todas; crear metodología y protocolos para establecer servicios de valor añadido, fomentar la cooperación, dinamizar la gestión integral en todas direcciones: seguridad, gestión comercial, central de compras, cooperación inter empresarial, conservación, mejora de medio ambiente y nuevas formas de relación entre comunidades de propietarios y de empresarios.

AL RESCATE

Zincaman 17 nace para dibujar la realidad de un mapa industrial desdibujado por el tsunami de la construcción y para sentar los pilares de una geografía económica, social y humana, sostenibles. En esta primera edición se quiere posicionar a Albacete como un referente a nivel nacional en materia de Zonas Industriales y dar a conocer su potencial provincial. Conocer la realidad, la situación jurídica y elaborar planes de emergencia entre las administraciones públicas y las empresas privadas serán los pasos necesarios para escribir un relato verosímil que fabrique propuestas transformadoras.

En este sentido, al final del encuentro se elaborará un listado de todos las Áreas Industriales de Castilla-La Mancha y, por supuesto, de los actores principales: los empresarios y las personas afectadas. A partir de aquí, con las enseñanzas adquiridas en este Congreso, habrá que plantear a la Junta de Comunidades una serie de medidas que en el corto plazo se traduzcan en una legislación similar a la que ha posibilitado salir de las tinieblas a comunidades vecinas como Valencia y Aragón.

DBF894C5-411E-40AA-88CA-FAE6D47B168D
TECNOLOGIA DIGITAL

Hoy los parques industriales son esencialmente parques tecnológicos. Y la tecnología es la herramienta fundamental para abaratar costos, ser competitivos y crear riqueza. Nos consta que de esta filosofía “crear empleo, crearriqueza y repartirla” bebe todo el Gobierno de Page. Y no es casualidad que la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco Jiménez, anunciara precisamente en Albacete hace unas semanas el Plan de Transformación Digital (PTD) “para vertebrar digitalmente nuestra tierra”.

Aunque todas las ponencias son importantes, merece especial atención la que cierra la primera jornada titulada “Las nuevas zonas industriales innovadoras y sostenibles” que modera Rosario Pérez, Directora Académica de Transferencia e Innovación de la Universidad de C-LM. Intervienen Benjamín Martínez, director de IMEDES, Antonio Pastor, CEO de Cable Runner Ibérica. que explicará el Proyecto Dulcinea Digital (PDD) que dará próximamente voz y datos a medio centenar de poblaciones de Toledo y Ciudad Real, tendiendo un puente digital de alta capacidad que nos conectará -vía Bilbao- con el mega cable llegado desde Estados Unidos y nos permitirá un acceso veloz al continente africano.

 

BA52FEB6-CAA2-49A3-A95E-71C6FB08439F.jpeg
Cerrará esta 6ª Mesa, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del gobierno regional, Alipio García. Su presencia confirma el compromiso de la Junta de Comunidades en pleno con la incorporación de las TIC.
No es aventurado adelantar que cuatro de las conclusiones de este cónclave industrial y tecnológico, serán el reclamo de nuevas empresas, ayudas para la rehabilitación de las naves deterioradas en la última década, normativa que estimule la inversión y fibra óptica de alta capacidad para romper la brecha digital. ZINCAMAN 17 marcará un antes y un después en el desarrollo urgente y necesario de nuestros parques industriales y tecnológicos. La cooperación de todos los agentes implicados, facilitará el camino. Juntos llegamos más lejos. Zincaman17 nos conecta al futuro. Definitivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s