Sin categoría

una radio en el jardín/antonio regalado

“En Radio Garden se pueden captar más de 4.000 emisoras. Un buen regalo para aprender idiomas”

1FBAD4DA-4C7A-46C4-A5E5-17414D832624.jpeg

Así es cómo hemos descubierto que Venezuela, el riquísimo país sudamericano, es un Estado fallido.

            Una radio en el jardín

 

ANTONIO REGALADO
Las telecomunicaciones, y en especial la era digital, han cambiado nuestras vidas. Hace 20 años que Internet nos achicó el universo. Hoy somos sólo un pañuelo que confluye en un algoritmo de Google que sabe más de nosotros que nosotros mismos. Les invito a dar una vuelta al mundo de la comunicación, gratis total. Descárguense en su ordenador, tablet o móvil, la aplicación Radio Garden. Al instante, un globo terráqueo que gira en sentido contrario a las agujas del reloj se verá iluminado por puntos verdes dibujando un jardín simbólico alrededor del mundo. Las tres cuartas partes son azules coincidiendo con los océanos. Quizás este jardín virtual justifique su nombre. No lo sé; no se asusten. Son emisoras de Radio en FM.

Limpieza de sonido

La primera vez es posible que la App se dirija automáticamente a Toulouse, en Francia. Creo que fue allí donde nació. Comprobará que el círculo blanco se transforma en verde en el mismo momento en el que selecciona una emisora. En la parte inferior izquierda de la pantalla, aparecen identificadas la ciudad y el país; en la parte inferior derecha, el número de emisoras disponibles. Están distribuidas por orden alfabético. Un vector sencillo recorre todas ellas. Y al pinchar sobre la preferida, se torna verde. En un par de segundos, llega la señal. Nítida, clara; si es música, la sientes en estéreo y si es palabra, libre de ruidos. Un ingeniero teleco me dice que la comprensión de los bits permite esa pureza de sonido. Les anticipo algo. Si ustedes pasan por un túnel o por la M-30, seguirán escuchando la emisora sin interferencias.

Si colocas el círculo sobre Madrid, por ejemplo, descubrirás emisoras que no has escuchado nunca porque no es fácil captarlas en el dial de la radio de casa o en la del coche. Yo, que me considero un hombre de radio, jamás había escuchado estaciones como La Libre FM, La Fresca, 21 Radio, La Suegra FM, Nostalgia, Master FM, Onda Orgullo, Quick Radio, Radio ELA o Radio Fanática. Naturalmente están disponibles todas las convencionales en Frecuencia Modulada.

E18A130A-1A12-482E-A6DB-454D16D4CF43.jpeg

El nuevo comienzo

Una vez descubierto el invento, resulta una tentación no cruzar el charco y localizar, en vivo y en directo el punto más caliente de Caracas:  Radio Nacional de Venezuela (RNV) InformativosRadio Miraflores (la emisora de la Presidencia de la República). Allí se cuece  “todo lo que sucede en el gran país iberoamericano”, según el Gobierno. Se auto define como LA RADIO DE LA VERDAD.

En las grandes ocasiones, las dos emisoras tienen al mismo protagonista: el presidente Maduro. El compañero Nicolás Madero Moros, el más trabajador de los compañeros, el más abnegado, el hijo de Chávez… Hay que reconocerle que su verborrea es contagiosa.
En los mítines se hace acompañar de varios ministros a los que les da órdenes directas. “Compañero ministro del pueblo para la Educación, haga esto; compañero ministro del pueblo para el Petróleo, haga lo otro…

CB7ABA11-D2EF-4DF8-A291-6F6328EB97C1

En sus mítines, nunca faltan los simpatizantes agradecidos llegados desde todos los confines de la Patria para reclamar que ésta sí, esta vez va a llegar el nuevo comienzo. Y, ¿qué es el nuevo comienzo? Tiene uno que esperar casi al final del discurso: “camaradas, hasta ahora en Venezuela las cosas se han hecho bastante bien… pero de ahora en adelante, todo va a cambiar. Y la producción va aumentar en todos los sectores.  En ese instante, los jóvenes dirigentes revolucionarios y los cuadros del partido bolivariano, desgranan con fe ciega los programas agrícolas, ganaderos, de infraestructuras, de educación, de sanidad… Es como el cuento de la lechera. Todo lo aguantan los discursos con  los ánimos del dictador. Nadie habla de que el 90 por 100 de los autobuses está en las cocheras por falta de repuestos. O que no hay comida. O de los apagones. Eso son boicots y sabotajes de la oposición.

“Apúntelo, compañero ministro; tome nota, presidente de la asociación de panaderos…”, declama el presidente Maduro. Y ya para terminar… les daré tres noticias trascendentales: Primera, el Congreso del Partido celebrado hace tres meses, ha sido un éxito rotundo; todas las conclusiones se han aprobado por unanimidad. En ellas han intervenido decenas de compañeros revolucionarios y el Constituyente elaborará ya mismo una ley al respecto; compañero Diosdado Cabello, a usted le hago responsable de que se cumpla. La segunda, el imperialismo yanqui y de Colombia, no van a acabar con nosotros; ellos son nuestros enemigos. Y ya aprendimos del Libertador y de Chavez que Venezuela nunca se rinde. Y la Tercera es muy sencilla: compañeros maestros y funcionarios de la sanidad y de la administración: les subo el sueldo de 3,5 a 5,5 millones de bolívares: compañeros pensionistas: a ustedes también se los subo a 5,5 millones; estudiantes, -porque aquí todos pueden estudiar- se lo duplico a 2 millones…

592F6685-4CF9-4360-860F-AE6D16070CDA.jpeg

 

Llegó el maná para todos. Los aplausos se prolongan varios minutos. Y Maduro Moros, se olvida de que había anunciado el final del final. Prosigue: Y va dando, uno a uno,  los nombres de todos los presentes notables. Incluso se acercan a abrazarlo para que el sainete continúe.

La revolución financiera (quitarle 5 ceros al precio del cono para sustituirlo por el bolívar soberano) fue otro de los mítines mágicos. Tras subir el sueldo a todos los trabajadores públicos y privados en el 3.400 por 100, no fue capaz de explicar de dónde va a salir tanto dinero para pagar la inflación galopante. Su versión del atentado con dron (el magnicidio de la derecha, de Santos y de Miami) fue una puesta en escena de las representaciones más clásicas griegas en Mérida.

Puedo constatar que hasta el día 29 de agosto, no habló ni una palabra de los venezolanos que abandonaban camino de Peru, Chile, Brasil o Colombia porque su país  se están muriendo de hambre. Ante el éxodo se limitó decir: ¡Vuelvan a la Patria y dejen de limpiar retretes! Su propuesta de hacer ricos a todos los ciudadanos con los “lingocicos de oro” de 1,5 y 2,8 gramos… resultaba patética. ¿Cómo van a invertir el comprar oro unos  ciudadanos asediados por el racionamiento cuyo salario apenas les da para vivir dos o tres días al mes?

9480E436-7D7B-4DAB-9E7F-F8C2CEC2ED77.jpeg

Por lo demás, las emisoras de Caracas siguen con su música en español y portugués preferentemente. Los programas con entradas en directo de oyentes son estremecedores: Llama una mujer para quejarse porque hace más de 15 días que a su barrio no llega la cisterna del agua potable. Y la presentadora, le reprende: “¡No es posible, tienen la obligación de ir cada dos días¡” ¡Vaya usted a la intendencia y ponga una denuncia. Nosotros no podemos tramitarla desde aquí!

¿Cómo es posible tanta maldad y tanta mentira acumuladas desde la Radio Pública? Con el socialismo del siglo XXI todo es posible. Sencillamente, porque en el pis más rico del continente,  manda el hambre. Seis de cada 10 venezolanos han perdido 11 kilos de peso en el último año… Y Maduro y Cabello, gordos como rinocerontes.

Las pocas viandas que existen las tiene el Gobierno con su Cartilla de la Patria. Una lección de realismo a través de Radio Garden. Así es cómo hemos descubierto que Venezuela, el riquísimo país sudamericano, es un Estado fallido.

0C719431-4633-4F40-A83F-BCB3A542DB2A.png

Escuchando al mundo

Acercarse con Radio Garden hasta la Habana, Cuba, resulta decepcionante. Radio Rebelde se ha convertido en una emisora folclórica y Radio Habana dedica lo mejor de su tiempo al deporte, criticando las trabas que la embajada estadounidense pone a los atletas cubanos. Me ha sorprendido Radio Reloj, que aquí nos despertaba hace 50 años con el mismo tic-tac de Radio Hora, eso sí, con el mismo son cubano.

Pueden ustedes mover el círculo con el dedo para sintonizar emisoras en los cinco continentes. Evidenciarán que la música es el motor que mueve el mundo de la comunicación radiofónica. Y, especialmente, la música en inglés, desde Tokio a Reykiavik (Islandia). En la mitad del Atlántico, las Azores nos saluda con música italiana y en la estación Victoria de las Islas Seychelles, en el corazón del Índico, Paul McCartney presenta su última creación de “Egypt Station”.

En Moscú escuchamos Sputnik Radio y varios canales más en inglés, síntoma de que algo se está moviendo en el interior del Kremlin. Hemos sintonizado Kobe, en Japón y la música es el denominador común como nos ha sucedido también en Brisbane, Australia. Desde Seúl, en Corea del Sur sintonizamos Aewen Radio pero ni rastro de emisoras en Corea del Norte. Más arriba nos saluda Vladivostok FM con un rock americano. En el interior del continente, Pekin nos recibe con tres emisoras musicales. África es un continente que necesita plantar muchas emisoras para que el jardín de Radio Garden no se marchite en medio del silencio. Cape Town, en Sudáfrica nos regala diez emisoras desde Bush Radio a Viper Oceanía.

E886FFE8-2159-4BD6-A253-53FD34FF73FF.jpeg

Radio Tormes

Todos sabemos que las emisoras de FM tienen una cobertura de entre 30 y 40 kilómetros. Pero esta regla se rompe con Radio Garden. Si usted conecta una emisora, la escuchará en cualquier parte del mundo. Con la misma nitidez. Por tanto, si se encuentra en el extranjero puede seguir las emisiones sin ningún problema. He tomado el ejemplo de Radio Tormes porque su música es buena para viajar. Y yo soy de Salamanca. Les descubriré que la pueden escuchar a través de su aparato de radio en el coche.

Los pasos son sencillos: sintonice en su móvil Radio Garden y la emisora deseada, en este caso Radio Tormes. Introduzca en el orificio de salida de auriculares un jack digital y el otro extremo del cable (otro jack similar) en el de la radio. Busque AUX. (Auxiliar) Module el volumen de la radio. La escuchará sin interferencias aunque atraviese túneles o se encuentre en el fondo de dos montañas. Increíble, pero cierto. La radio Nos acerca el mundo.
Una precisión: en la parte superior derecha, un cuadrado nos indica que está encendida; al presionarlo, se transforma en un triángulo y se para. Un corazón y un libro nos recuerdan que puede almacenar sus emisoras favoritas. En la parte superior izquierda, puede interacturar con Face Book y con  Tuiter. No las he contado pero creo que en Radio Garden se pueden captar más de 4.000 emisoras. Un buen regalo para aprender idiomas también. Le doy las gracias al anónimo amigo que me envió esta aplicación por wp hace unas semanas. Viva la libertad de elegir. ¡Viva la radio!, ¡Viva la vida!

A99F233C-966F-4957-B2A3-58709473E6E8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s