Sin categoría

la hora de emiliano/antonio regalado

       “García Page se presentará como secretario general al

XI Congreso Regional. No solo ostenta el liderazgo político

de los socialistas sino también su liderazgo electoral y moral. 
        

                            La hora de Emiliano

ANTONIO REGALADO

Castilla-La Mancha ha aprobado con 232 días de retraso los Presupuestos/17 que permitirán dinamizar la vida económica y social hasta mayo de 2019. Políticamente, la nueva era del gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, consistirá en recuperar el tiempo perdido por unas cuentas congeladas durante ocho meses. Los contribuyentes que al fin y al cabo pagamos la fiesta no nos merecemos el espectáculo vivido en las Cortes regionales tanto en comisión como en pleno. La historia de las sesiones plenarias desde 1983 tienen un común denominador: el bochorno. No hemos aprendido nada desde su creación (31 de mayo de 1983) con ejecutivos en su mayoría PSOE (Bono, Barreda y Page, más de 28 años) y PP (Cospedal, 4). Ejemplar el tiempo de la preautonomía con Antonio Fernández Galiano, Gonzalo Payo Subiza y Jesús Fuentes Lázaro. Por fortuna, el ciudadano de a pie no sigue con la atención debida lo que acontece en el Convento de San Gil aunque allí se decida su presente y su futuro.

CAMBIO DE MODELO ELECTORAL
Populares y socialistas no han entendido todavía que el bipartidismo terminó hace tres años y que un 1 % de discrepancias en los gastos públicos no son dinamita suficiente para encanallar el Parlamento. Las descalificaciones y los insultos deben de ser desterrados de la vida política. De hecho, este desencuentro obligó a Emiliano García-Page a estrenar un modelo de gestión que, aún a su pesar, puede marcar el futuro de los gobiernos de coalición en municipales, autonómicas y no descarta otra moción de censura, con la que está cayendo. 
Ojalá que no sirva de referencia, visto el comportamiento de Podemos en Barcelona, Santiago, Madrid, Valencia o Cádiz. 

Que tomen ejemplo de la coalición CDU-SPD. La solución popular no era “bajar los impuestos” para apoyar las cuentas de la Comunidad sino haber traducido esas partidas en disputa por otras propuestas razonables, sin disminuir los ingresos. El filibusterismo parlamentario tiene las patas muy cortas. Y siempre lo padecemos los indefensos contribuyentes.

El PP cambió la ley electoral erróneamente -le atribuyen la genial idea al secretario general Vicente Tirado- y de no ampliar el número de representantes para dar cobijo a los 50.000 votos desperdigados de Ciudadanos, será muy difícil una mayoría absoluta porque los discípulos centristas de Rivera seguirán en la brecha tras el primer éxito al Congreso. Por tanto, los populares deberían consensuar con los socialistas -se opondrá Podemos, naturalmente-, un nuevo marco electoral que dé cabida a las nuevas fuerzas que han llegado para quedarse.


POLITICAS DE PRECISIÓN

El buen hacer parlamentario de Fernando Mora tras la maratoniana sesión plenaria, ha dado un respiro al presidente de la Junta, Emiliano García-Page (EGP). Y Mora será un hombre principal para consolidar en el cargo a quien ha reconquistado el poder regional tras la victoria popular de María Dolores de Cospedal. Con las cuentas aprobadas, EGP debe seguir gobernando para todos los castellano-manchegos. Ya hay dinero suficiente para las políticas de precisión que nuestra Región necesita: el empleo, la sanidad, la educación, la agricultura, las desigualdades, los parados de larga duración, la dependencia y dos asuntos de dimensión nacional: la sequía y el Pacto por el Agua. 

Insistimos en que Emiliano García-Page debe liderar el nuevo Plan Hidrológico Nacional aunque tenga que volverse a enfrentar a sus socialistas de Aragón, Valencia y Murcia -aquí hay que desenmascarar a las posibles mafias denunciadas por los pequeños regantes- e, incluso, a los beneficiarios de Almería. El Tajo está muerto y hay que reanimarlo antes de que lleguen las riadas de otoño.

CONGRESO Y LIDERAZGO ELECTORAL

Escribo esta crónica horas antes de que EGM haya tomado la decisión de presentarse oficialmente a la reelección como secretario general (y candidato) a las autonómicas de mayo del 19. Dirá SI por responsabilidad. EL Congreso regional ya ha marcado el calendario. Recogida de avales del 6 al 15 de septiembre; 1.200 firmas de militantes (10 % del censo) al corriente de pago, comienzo de campaña el día 20 y votación de compromisarios a finales de mes. El presidente de Castilla-La Mancha es un político moderado ( y de izquierdas) que conecta bien con nuestras gentes desde hace un cuarto de siglo.
En mi modesta opinión, EGP es el mejor candidato socialista para estos tiempos tan convulsos, externa e internamente. Emiliano ha iniciado una “reconstrucción social tras los destrozos del PP” que necesitará al menos cuatro años más, aseguran fuentes socialistas en Toledo. Asumió el cargo en el punto más bajo del partido tras perder Barreda el Ejecutivo regional. En menos de tres años ha recuperado el poder de la Junta de Comunidades. Page renovó el PSOE sin renegar de la herencia recibida y manteniendo el orgullo de más de cinco lustros de historia netamente socialista. Su victoria en 2011 a la alcaldía de la Ciudad Imperial avala su trayectoria. No solo ostenta el liderazgo político de los socialistas sino también su liderazgo electoral. Y moral. 


A LA RULETA RUSA

Los socialistas castellano-manchegos se juegan a la ruleta rusa el futuro del partido en este décimo primer congreso de finales de septiembre. España, Pacto por el Agua, empleo, agricultura/sequía y lucha contra la corrupción, -por ese orden- serán los ejes por los que discurra el relato político hasta el 2025 para dejar atrás la crisis mas brutal de nuestras vidas. 
Muchos ciudadanos piensan que García-Page quedó “tocado” tras la victoria de Pedro Sánchez en el 39º Congreso Federal. Defender la unidad, la Constitución y enfrentarse a los nacionalismos golpistas resulta más coherente y leal que apostar por un plurinacionalismo que el propio Sánchez confunde ahora con que “todas las naciones son España”. Una rentrée política gloriosa anunciando que Cataluña, País Vasco y ¡Galicia! han expresado su deseo de “ser nación”. Mientras tanto, su delfín José Manuel Franco nos desvela el gran secreto socialista: “Madrid es una nación”. Con un poco de suerte proclaman la República en la isla de Barataria. Con esos mimbres de la nueva izquierda, no será fácil construir un buen cesto electoral. 

Frente a tamaña inconsistencia, el PSOE de CLM tendrá que mantenerse en los principios que le hicieron hegemónico: la igualdad y la solidaridad. Page sabe mejor que nadie que los castellano-manchemos le juzgarán dentro de 21 meses por sus hechos, no por el “no es no”de don Pedro. Nadie mejor que él sabe lo difícil que será mantener el Gobierno (solo o en compañía de otros) con una oposición calificada de dura y “rabiosa” pero muy movilizada. 

NO A LA BICEFALIA

El presidente de los castellano-manchemos va a necesitar un apoyo unánime y cerrado de todos los militantes porque debilitarle desde dentro sería la mejor baza para la derecha. Quienes quieren enfrentar al presidente en el partido -los que hablan de bicefalia- solo buscan una excusa de cara a la galería y a la opinión pública. No se puede defender un determinado modelo de partido a conveniencia. En el PSOE, el secretario general siempre ha sido el responsable de los resultados electorales. Las reglas deben ser para todos, incluidos presidentes de Diputaciones y alcaldes. En eso tiene toda la razón el equipo del actual secretario general.

El actual presidente de la Junta administra bien los tiempos políticos. Agotará esas 72 horas a punto de expirar y registrará su candidatura a las primarias porque tiene nu compromiso con los socialistas y con los ciudadanos castellano-manchegos. Y porque, además, Emiliano es un todo terreno que nunca se rinde. Es falso que EMG dijera que NO se presentaba al Congreso Regional en función de los resultados de quién ganara las primarias federales. Es más, apoyará que PS aspire a la Presidencia del Gobierno. Pero, previamente, tiene un contrato con el pueblo soberano de esta tierra que, merced a la ley, le catapultó a la recuperación de Fuensalida. Y si no cumple ese contrato poco puede hacer desde la oposición.

COMPETENCIA
La competencia siempre es buena en democracia. Por eso hay que celebrar que el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luís Blanco, haya sido el primero en registrar su candidatura en la sede regional del PSOE. En Ciudad Real, hace un par de semanas, pidió que no se presentará Page. ¡Hombre, tampoco es eso¡ Llegó tarde a la rueda de prensa -30 minutos de retraso-, un gesto de impuntualidad que le acredita como poco serio, sobre todo, viniendo de un empleado de RENFE. No vamos a entrar en sus orígenes políticos -proviene de IU- pero si podemos comprobar su última eficacia como gestor. En dos años largos al frente de la alcaldía alcarreña, su misión ha sido la del descontrol. Ni una buena palabra ni una buena acción. Su mayor firmeza es la de no dar cuentas ni a su partido ni a la oposición. De nada y a nadie. 

Una joya de transparencia informativa que se ha agarrado al mantra de “líder de un proyecto de la militancia de izquierdas” cuando el 68 % de los afiliados de su pueblo le han pedido que desista de ser “el guía del socialismo en tierras de don Quijote”; el hombre ungido por Ferraz insistió en su presentación oficial en que “el PSOE se renueve de conformidad al último Congreso Federal”. Pedro ha ganado un Congreso de puertas para adentro después de perder dos elecciones generales, cierto, pero la mayor parte de los cónclaves celebrados posteriormente no han asumido esas ocurrencias. ¿Defenderá J.L Blanco abiertamente en este Congreso el plurinacionalismo y lo definirá como un elemento de progreso? ¿Será capaz de descubrirnos cuantas naciones hay en España? Si resultara ganador, apoyará a Pedro Sánchez cuando acaba de anunciar una subida generalizada de impuestos si llega a La Moncloa.

RESPONSABILIDAD DE LOS MILITANTES
No hace falta esperar al 2 de octubre para saber la lealtad que se otorga a la Constitución ante el órdago separatista; sorprende que Sánchez -y por tanto, Blanco- no avalen que todo el peso de la Ley -incluido el del art. 155- pueda ponerse en valor para detener el golpe de Estado de la Generalitat. Todos los castellano-manchemos sabemos de qué lado de la Ley de Leyes está Page. Desconocemos los principios en los que basa su renovación el empleado excedente de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. 
Los 12.200 militantes socialista de Castilla-La Mancha tienen una cita con la historia. De ellos depende que el Partido Socialista avance en la dirección correcta y sin sobresaltos de la mano de un político honrado – a EGP no se le ha relacionado jamás con ninguna irregularidad económica- , o vuelcan con sus decisiones el Congreso Regional y luego vendrá el llanto y el crujir de dientes.
García-Page está cumpliendo su programa electoral y su programa de investidura. En la cuenta atrás a las municipales y autonómicas de mayo/19, el PSOE solo puede apoyar a un candidato ganador: Emiliano. Si del Congreso de los días 28 y 29 sale un secretario general debilitado, si no se le dan plenos poderes para dirigir el partido ¿con qué autoridad se va a pedir el voto para repetir mandato al frente de la Junta? los ciudadanos de Castilla-La Mancha no vamos a ser “vigilados” desde Ferraz,80.

LA FUERZA DE LA CALLE
Nos consta que, en estos momentos de reflexión, el presidente está animado por el respaldo masivo de los ciudadanos -las muestras de apoyo de la calle, de la gente- , y de los militantes, que le exigen siga en la senda de la recuperación tras cuatro años de recortes económicos y de derechos sociales interrumpidos de cuajo. Y, como muestra, esa carta firmada por más de cien alcaldes y concejales de Guadalajara, pidiendo a EGP que continúe al frente del PSOE.
Hubiera sido fácil desde el poder provocar adhesiones en cadena y actos multitudinarios. No es el estilo de Page. Se presentará al XI Congreso Regional en igualdad de condiciones que el resto de candidatos. Su futuro está detrás. Sus mejores armas siempre fueron la coherencia, la sencillez y la lealtad. Un servidor público que ha podido practicar la tolerancia (y el sentido común) en la Administración, en el Ayuntamiento de Toledo, en el Senado, en el PSOE regional y en la Junta de Comunidades. Un líder socialista moderado para unos tiempos difíciles. De un puñado de militantes socialistas depende el futuro de nuestra tierra. 
¡Voten en liberta! Esta elección es fácil. Demasiado fácil. Y de mucha responsabilidad. Porque el secretaria general es, y puede seguir siendo también, el presidente de todos nosotros. Cuando como militante del PSCM te acerques a la urna en las primarias y, al final como compromisario, no olvides que estás votando como socialista y como ciudadano castellano-manchego. Recuérdalo tú y recuérdalo a otros.

Deja un comentario