Sin categoría

en la mitad del camino/antonio regalado

     Lo mejor de la legislatura: el portal de Transparencia. “Todos podremos controlar de ahora en adelante al Gobierno regional”.

 

                                  En la mitad del camino 

 

TOLEDO. El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page (EGP), ha tomado el camino más difícil: ampliar el gobierno para dar cabida a Podemos. A decir verdad consagra la ¡Renta Garantizada YA! y empodera a José García Molina. Salva los Presupuestos, sí, bloqueados irresponsablemente por PP y el partido morado desde hace meses y da una estabilidad oscilante a la Legislatura. Costo extra aproximado: 175 millones de euros. 

En la mitad del camino, el Ejecutivo regional ha cumplido buena parte de sus objetivos: Los ciudadanos puntúan al Sescam con 8.36 puntos, una nota media alta. Se crean 1.042 plazas en la sanidad pública, se reanudan todas las obras paralizadas en el sector y se invierten 27,8 millones de euros en renovación tecnológica. En resumen, se reducen las listas de espera en 16.000 pacientes y se mejoran las urgencias. 

Datos sociales y económicos 

Los indicadores sanitarios y educativos reflejar mejor que nada la calidad de vida de los contribuyentes. Sin duda, mejora el estado del bienestar. Desde 2015 hay 50.000 personas ocupadas más en la región. Los niveles de desempleo son los más bajos desde 2009; 82.000 trabajadores se han beneficiado de las políticas activas de empleo, en especial, jóvenes y personas en paro de larga duración.

El plan de pobreza energética ha beneficiado a 32.000 personas y se elevado hasta 420 € el ingreso mínimo de solidaridad. Paralelamente, se han evitado 51 desahucios y otras 1.800 familias han sido asesoradas para no perder sus propiedades. Si a esto añadimos las 24.000 ayudas de comedor escolar y las 9.000 en verano y navidad, nos podremos hacer una idea clara de que en estos dos años de gestión socialista se ha recuperado buena parte del tejido humanitario deteriorado desde hace una década. La recuperación viene marcada por dos datos indiscutibles: la creación de 5.300 nuevas empresas y el récord de exportaciones por valor de 6.500 millones de euros.


Cerca de los ciudadanos 

En los últimos 24 meses, el gobierno regional ha celebrado 11 Consejos itinerantes a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha y en otros 11 más ha abierto las puertas de par en par para dar voz a colectivos y entidades. Los 900 actos institucionales y los 76.000 kilómetros recorridos por el presidente confirman el deseo de estar cerca de la gente para explicar un la recuperación, al fin, ha llegado. 

Transparencia y democracia 

En el CDS del presidente Adolfo Suárez aprendimos desde el 83 que “democracia es saber dónde va a parar cada peseta del contribuyente”. No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero ya no hay marcha atrás. En mi opinión, como notario de la actualidad política, el mayor logro de la Junta ha sido en este tiempo ha sido poner en marcha el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha. Es un balcón abierto a la esperanza, a la opinión pública y a la información directa a todos los ciudadanos. Recorrer todas las páginas de la web es encontrar respuesta inmediata para conocer los gastos y los ingresos en tiempo real. El portal da cuenta de la Agenda del presidente y de sus consejeros, pone los Presupuestos a un golpe de clic, permite la participación directa con la publicidad activa y cede el libre uso de los datos oficiales. De ahora en adelante, todos podemos controlar directamente al gobierno castellano-manchego, 

Poder y propaganda 

La estrategia de Podemos es sencilla de explicar: poder, más gasto y mucha propaganda. Tienen que llegar a 2019 cargados de publicidad socio-humanitaria como si las políticas sociales y de dependencia las hubieran inventado ellos. La apelación a las bases (a los amiguetes) es un cuento para meter más presión. ¿Van a someter a consulta (electrónica) cada decisión importante del nuevo gobierno compartido? No, solo les servirá de chantaje para que Fuensalida tenga que estar consultando permanentemente al “vicepresidente García Molina” hasta que el cambio se venda con color morado. ¿En qué se mejorarán sustancialmente las políticas sociales del gobierno de EGP respecto a las actuales? ¿Cuánto van a costar? Ya lo avanzamos: unos 175 millones de euros. ¿Se aumentará el déficit y la duda? Naturalmente. 

Nunca pensé que García-Page tomara el adelanto electoral más allá de una mera hipótesis de trabajo. El PP se arrepentirá de no haber llegado a un acuerdo político razonable prestando (alquilando) un par de votos hasta mayo de 2019. Se arrepentirá porque Podemos consolidará su presencia en nuestra tierra vendiendo motos en radio y televisión. ¿Cuánto tiempo tardará Podemos en reclamar cámara fija permanente en la Radiotelevisión pública de C-LM? ¿A cuántos periodistas de su cuerda colocará en las tertulias para loar sus logros? ¿Cuántos cargos orgánicos y de asesoría exigirá en el nuevo organigrama para que sus acciones se conozcan en todos los rincones de la Comunidad? Conseguido el poder, ahora van a disfrutar gratis de la propaganda. El Portal de Transparencia debe recoger desde el primer día de gobierno compartido, querido presidente, el coste real de esta colaboración tan desinteresada.

¿Podemización en Castilla-La Mancha?

Resulta paradójico que sea Page el primer socialista que se alíe con Podemos tras el Congreso que proclamó a Pedro Sánchez nuevo emperador de la izquierda. Durante su primer mandato en el PSOE ya permitió que Podemos gobernara ciudades como Zaragoza, Cádiz, Barcelona, Valencia o La Coruña, sino que impidió personalmente que los socialistas recuperaran el Madrid de Juan Barranco, tras el ofrecimiento de Esperanza Aguirre.

Horas después de tomar posesión como presidente de la Región escribimos que, a pesar de los dos escaños que faltaban para la mayoría absoluta, EGP no consentiría que C-LM se podemizara. Y lo seguimos creyendo. Todavía. La victoria de Sánchez y el acercamiento de éste a Iglesias es una prueba de vida (política) para comprobar que Emiliano no se echa al monte. Podemos y sus Mareas no creen en la Constitución y eso puede tener un coste colateral para el PSOE-CM ¿Apoyará García Molina a Page en sus reivindicaciones para un Plan Hidrológico Nacional? No. ¿Y sus compañeros de Aragón, Valencia y Murcia? Tampoco. 

Entrevista con Rajoy

Tras el periplo del presidente por los secarrales de Entrepeñas y Buendia habrá comprobado que las irresponsabilidades en política se pagan siempre. Cinco minutos después de que José Bono retirara (sin honor) las tropas españolas en Irak, Rodriguez Zapatero anulaba el Plan Hidrológico aprobado por J. M. Aznar. Ha llovido mucho desde entonces pero el sol ha castigado nuestra tierra sin piedad y las desaladoras de Cristina Narbona, hoy presidenta del PSOE, no han servido para nada. PP y PSOE deberían pactar no solo los presupuestos sino el agua, la educación, las infraestructuras, la agricultura, la financiación y la unidad de la patria. Buenos asuntos para exponer en La Moncloa. 

Ni plurinacionalismos ni estudiantes que aprueben la ESO sin exámenes en septiembre. En la mitad del camino, a dos años de las elecciones autonómicas,-toda una eternidad- el gobierno regional ha hecho un buen trabajo. Pero lo importante es el final. Y como dijo Woody Allen, “la eternidad se hace larga, sobre todo al final”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Enviado desde Correo para Windows 10

 

2 comentarios sobre “en la mitad del camino/antonio regalado

  1. Un análisis muy certero y que invita a reflexionar. Lo que desespera es la actitud miope y mezquina de unos partidos que no ven más allá de sus intereses inmediatos. Desesperante.

  2. Sabía reflexión que desafortunadamente nuestros políticos harán caer en saco roto.España se nos escapa de entre las manos…hacia la nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s