Sin categoría

Puertas al campo/antonio regalado

El campo no aguanta más. Mientras la PAC sigue en un punto muerto, estas semanas de lluvias se han encargado de facilitar la labor a los ladrones. La petición de ASAJA al gobierno de España de crear una compañía de seguridad privada que vigile las zonas de CLM donde se están produciendo robos en las explotaciones agrarias y ganaderas, es un síntoma de la gravedad de la situación. Hemos visto cómo la Guardia Civil ha detenido a camioneros furtivos cargados con vino, aceite y combustibles.
 
 La oleada de asaltos se ha disparado en los últimos meses. Lo más  grave es que se ha pasado del tradicional “robagalllinas” a prácticas delictivas de grupos organizados. No hay seguro ni presupuesto que aguante cámaras, alarmas y vigilantes de seguridad. Los saqueos  se disparan en los meses de cosecha y se llevan todo lo que pueda venderse en el mercado negro, desde alimentos y sistemas de riego hasta cableado de cobre, grupos electrógenos y  gasoil. Las bandas organizadas no solo perpetran los golpes en las áreas más vulnerables sino que destrozan con saña aperos, transformadores, motores, tractores y maquinaria agrícola.
 
La Benemérita debería ejercer un mayor control de las chatarrerías y los mercadillos donde se ofrece la mercancía robada por un puñado de euros. Otro tanto acontece con los huertos solares donde la vigilancia (y el cambio en la normativa) hacen inviables las inversiones.
 
Como los robos se cometen por bandas organizadas, basta con dividir la mercancía en montos de menos de 400 euros para convertir en falta el hurto y, por tanto, quedar en libertad inmediatamente después de ser detenido.
 
Habrá que estar vigilantes ante la inminente recogida de la aceituna y la  crianza de cabezas de ganado como cerdos, chivos y  borregos muy cotizados para la campaña de navidad. Las denuncias apenas llegan al 10%. Lo único cierto es que existe miedo, desesperación e impotencia. Es el momento de poner puertas a campo. Con seguridad estatal, naturalmente.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s